Elke Franke llevará a cabo el taller en modalidad presencial «La entrevista a niñas, niños y adolescentes en producciones audiovisuales de no ficción»

Isabel Nigenda

«Las producciones audiovisuales de no ficción, periodismo, documental, series de TV, web series e informativos, representan y hacen partícipes niñas y niños reales en sus distintos contextos», así lo da a conocer Elke Franke, quien desde el 2021 es Co- Fundadora de la escuela audiovisual “Qué me faltó preguntar” con apoyo de EFAI IMCINE.
Asimismo, desde hace 12 años se dedica a la producción audiovisual con impacto social para las infancias y juventudes (ficción y no ficción). Es cofundadora de Vientos Culturales y es madre de una joven que vive con discapacidad. Ha impulsado el primer noticiero infantil mexicano nacional “¡Vientos!, noticias que vuelan”. Promueve el interés superior de la niñez y la inclusión, y trabaja en comunidades vulnerables y bajo condiciones adversas.
Por tal razón, añade que a diferencia de contenidos ficticios y universales como por ejemplo las caricaturas, nos ofrecen la posibilidad de una mirada personal, local con identidad cultural.
Así también indica que, de esta manera las producciones de no ficción fortalecen la identidad, proveen información pertinente y necesaria, aseguran la expresión auténtica de niñas, niños y jóvenes, fomentan la comunicación asertiva y la participación verdadera.
«Además nos dan múltiples posibilidades de incidir en cualquiera de los siguientes puntos: Al ofrecer Información incrementamos el Conocimiento. Al participar afectivamente en una realidad ajena fomentamos Empatía. Al denunciar construimos Justicia. Al visibilizar les invisibles, fomentamos la Inclusión. Al ofrecer estrategias para la solución de conflictos, fomentamos la Resiliencia. Al contar nuestras historias Sanamos», comparte.
Debido a ello, Elke Franke llevará a cabo el taller en modalidad presencial «La entrevista a niñas, niños y adolescentes en producciones audiovisuales de no ficción», el cual tiene una duración de seis horas en dos bloques de tres horas cada uno. Dicho taller se realizará el viernes 25 de febrero de las 17:00 a 20:00 horas; y el sábado 26 de febrero de 10:00 a 13:00 horas, en La Albarada, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Para las y los interesados en participar en el taller con un cupo limitado de 20 personas, tienen que enviar sus datos (nombre completo, edad y carta de motivación) al correo vinculacion@imcine.gob.mx


La entrevistada detalla que el taller consiste en compartir metodologías y técnicas de entrevista a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para producciones de no ficción (documentales y periodismo audiovisual). Ante esto, dice que de manera transversal se ahondará en aspectos éticos, la perspectiva y diversidad de las infancias, el enfoque de derechos humanos y el marco de la ley.
Al cuestionarle por qué considera importante generar este taller, sostiene que el trabajo con niñas, niños y adolescentes requiere sensibilidad, conciencia, conocimiento, experiencia y especialización: «Sobre todo porque en muchas ocasiones es su primer encuentro con una cámara, y la experiencia será determinante para su autoreconocimiento en relación a su futura participación en medios».
Cabe destacar que pueden inscribirse al taller «La entrevista a niñas, niños y adolescentes en producciones audiovisuales de no ficción», directorxs, productorxs, periodistas, cinefotógrafxs, sonidistas y editorxs; así como aficionadxs, estudiantxs o profesionalxs.


En el taller se hablará sobre la introducción teórica de los aspectos generales a tomar en cuenta para el acercamiento, la planeación y la realización de las entrevistas, incluyendo el marco legal de acuerdo a la Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado mexicano. De igual forma, sobre dinámicas grupales, donde las y los participantes tendrán la posibilidad de ponerse en lugar de la o del entrevistado y de la o del entrevistador.
Otros aspectos que se abordarán son el porqué de la necesidad, y cómo abordar temas difíciles en entrevistas con niñas, niños y adolescentes. A decir de los aspectos técnicos, se indicará sobre los aspectos técnicos relacionados con el trabajo del cine y la fotografía, sonido en directo y la traducción y el doblaje en sitio durante las entrevistas realizadas en lenguas originarias de nuestro país.