El material musical, producido por el músico e intérprete Israel Moreno, lleva el título de una composición argentina hecha por Guillo Espel

Isabel Nigenda

Foto: Cortesía.
Pie de foto: Las obras se despliegan de una manera amena alternando los conceptos contemporáneos.

“Ámbar Púrpura”, es una disco distribuida por Ediciones Pentagrama, que contiene un nuevo repertorio de música contemporánea para vibráfono solo, creadas por varios compositores latinoamericanos y compuestas para este proyecto por comisión especial con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

El material musical, producido por el músico e intérprete Israel Moreno, lleva el título de una composición argentina hecha por Guillo Espel, considerado uno de los compositores más dinámicos y reconocidos en Argentina.

Moreno es un heredero de tradición musical familiar. Cuenta con una formación musical basada en la música folclórica, así como en la música académica. Su repertorio abarca los géneros de la “Música contemporánea o de vanguardia”, el folclor y música popular de marimba, música latina, la música sinfónica y el jazz.

Por ello, en esta discografía promueve una ventana a un nuevo repertorio para el vibráfono a los 100 años de su aparición como instrumento, y que ha ido posicionándose a través de los años especialmente en Sudamérica. El disco de una duración de 53:27 minutos, está integrado de compositores latinoamericanos, como Felipe Pérez Santiago (México); Guillo Espel (Argentina); Alfredo Mejía (Colombia); Eddie Mora (Costa Rica); Álvaro Zúñiga (Perú); Patricio Joel Barrientos (Chile); Ney Rosauro (Brasil); y Aquim Sacramento (Brasil).

“Las obras son de diversos estilos, tanto contemporáneos con un lenguaje abstracto, así como aquellos con aires más populares en estilo tonal, creados por compositores reconocidos en el medio artístico y pedagógico musical”, informa.

Sin embargo, en esta grabación, las obras se despliegan de una manera amena alternando los conceptos contemporáneos, abstractos con otros más sutiles que van llevándonos a aquellos de corte tonal, remembrando elementos de nuestra identidad latinoamericana.

“Esta grabación refresca y promueve una ventana para el vibráfono a los 100 años de su aparición como instrumento, fortaleciendo el repertorio de nuestra región bajo la tutela de compositores reconocidos en el medio artístico y pedagógico musical internacional”, indica.