Participaron directores y solistas de fama internacional y se interpretaron obras de compositores de distintas épocas

Karla Gómez Noticias

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ha logrado posicionarse como un referente artístico dentro de las agrupaciones de su tipo en nuestro país, gracias al talento de cada uno de sus integrantes, la participación de directores y solistas de fama internacional, así como el diseño y planeación de una programación variada, con música nueva, además de obras para orquesta de cuerdas escritas por grandes compositores.

La programación de la primera temporada dio continuidad a los ejes temáticos relacionados con la interdisciplina, la innovación, la igualdad de género, el impulso a la música mexicana, la inclusión, la diversidad y la memoria.

Se presentaron obras de 60 compositores de diversas épocas y latitudes, se contó con la participación de siete directores huéspedes y 13 solistas nacionales y extranjeros.

Al inicio de esta temporada se nombró al nuevo director artístico de la OCBA, Luis Manuel Sánchez Rivas.

Durante la segunda temporada se dio continuidad a los ejes temáticos al presentar obras de 27 compositores de diversos periodos y regiones, se contó con la participación de tres directores huéspedes, uno de ellos mujer, y siete solistas nacionales y extranjeros. Destacó la presencia de José Manuel Martínez Minguez, clarinetista español.

La clausura de esta temporada fue una colaboración de Ópera de Bellas Artes con un concierto navideño en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el 17 de diciembre, titulado ¡Gloria!, en el cual se interpretaron dos de las obras más celebradas de Antonio Vivaldi: El cura rojo: Magnificat, en Sol menor, RV 610 y Gloria en Re mayor, RV 589.

En colaboración con la Embajada de Israel, en el 70 aniversario de relaciones diplomáticas entre México e Israel, se llevó a cabo el 2 de febrero un concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, bajo la batuta del director huésped Luis Manuel Saloma, y con la participación de Adrián Justus y Evghenia Epstein en el violín.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: Interdisciplina e inclusión en la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.