La exposición consta de una serie de dibujos realizados con tinta china, acuarela, impresiones y acrílicos

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: “Anclaje en la certidumbre”, de Ángel Flores.

En las instalaciones de Caleidoscopio, Galería Taller se encuentra la exposición gráfica “Anclaje en la certidumbre”, de Ángel Flores.

De acuerdo a datos biográficos, Ángel Guadalupe Flores Ramírez es originario de Comitán de Domínguez. Entre el 2002 al 2008 cursó la carrera Profesional Asociado, Técnico en las Artes Plásticas. Posteriormente, cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y estudió la Especialidad en Educación Artística en el Centro Morelense de las Artes del Estado de Morelos.

En entrevista, el artista mencionó que la exposición consta de una serie de dibujos realizados con tinta china, acuarela, impresiones y acrílicos.

“Varias de las imágenes son autorreferenciales. Algunas están dedicadas a los animales, a la exploración emocional, de mis pensamientos y creencias”, añadió.

Es así, como el artista Ángel Flores recurre al lenguaje de la poesía visual, del retrato y del realismo mágico para exponer su visión del mundo, del dibujo y la pintura.

Durante la entrevista, al preguntarle por “¿Cómo vive la pintura?”, el artista comentó que la pintura es: “mi espacio íntimo, es mi mundo, en donde no hay órdenes diferentes a la que dictan los materiales. Los espectadores que contemplen la obra podrán observar que los materiales fluyen por sí mismos. Como la tinta china al agregarle agua”.

De igual manera, expresó que pinta desde la necesidad de sacar aquellas emociones situadas en el dolor y que por tanto son complicadas de nombrar. Precisamente, la pintura, la plástica le han brindado el espacio oportuno para dejar fluir sus emociones, las cuales adoptan las formas de aquellas imágenes que habitan en sus recuerdos o en el observar una piedra, el paso de un insecto, las conversaciones, la artesanía, las películas o los documentales vistos.

Finalmente, el artista señaló que el título de la exposición procede de aquellos encuentros con la certeza ante aquellas respuestas que han surgido ante el cuestionamiento: “¿Qué es vivir?”.