En estos espacios, se reúnen con sus pares para iniciar un diálogo a través de sus diversos lenguajes artísticos compartidos

Isabel Nigenda Noticias

Con miras a la celebración del esperado evento de Cultura Comunitaria «Tengo un Sueño» 2023, programado para el 23 de noviembre, los Semilleros Nacionales de Lenguas Indígenas, Danza, Teatro, Títeres y Circo han iniciado una serie de Encuentros Creativos bajo la dirección artística de Cecilia Sotres. Estos encuentros tienen como objetivo la creación de los primeros ensambles artísticos.

Desde el pasado 3 de octubre y hasta el 19 del mismo mes, niños, niñas y jóvenes de 36 municipios distribuidos en 20 estados de México se han congregado en tres lugares emblemáticos de la Ciudad de México: el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural del Bosque y el Complejo Cultural Los Pinos. En estos espacios, se reúnen con sus pares para iniciar un diálogo a través de sus diversos lenguajes artísticos compartidos.

Estos encuentros no solo promueven la expresión artística, sino que también fomentan la construcción de lazos intergeneracionales, transfronterizos, interdisciplinarios y multilingüísticos. En este entorno, las tradiciones, identidades, paisajes, recuerdos y aspiraciones de los participantes se funden en un crisol de creatividad que se reflejará en la próxima edición de «Tengo un Sueño».

Además de la exploración artística, los jóvenes artistas también abordan valores fundamentales como la confianza, la solidaridad y la colaboración. Estos valores se traducen en propuestas artísticas que contribuyen a la construcción de la paz. Los participantes trabajan dentro de los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria, que son grupos de formación artística gratuita con un enfoque comunitario destinado a la niñez y la juventud del país. A través de estos semilleros, se promueve su participación en la vida artística, el desarrollo del pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Uno de los jóvenes participantes, Omar, perteneciente al Semillero Nacional de Lenguas Indígenas, expresó su emoción al formar parte de esta selección. A sus nueve años, él representa a su lengua, el cora, en un escenario tan relevante como el Auditorio Nacional, un acto que considera de gran importancia para que la gente escuche y admire su traje tradicional. Omar también destacó la sorpresa de escuchar otras lenguas indígenas, como el náhuatl, el mayo y el yaqui, durante estos Encuentros Creativos.

María Luisa Due Santiago, docente del Semillero Creativo de Cultura y Lengua Nayeri en Del Nayar, Nayarit, compartió su emoción al ver a los niños y jóvenes en estos Encuentros. Ella recordó que no tuvo la oportunidad de conocer otras ciudades cuando era niña, por lo que valora enormemente que los participantes de estos semilleros tengan esa oportunidad. María Luisa enfatizó el talento, el valor y el poder de estos jóvenes, lo que la llena de alegría y satisfacción por estar presente en este evento.

A través de estas iniciativas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México reafirma su compromiso con la ejecución de los derechos culturales de niños, niñas y jóvenes en todo el territorio nacional. Además, contribuye a la construcción de una cultura de paz mediante la promoción de valores fundamentales y el desarrollo de la creatividad artística en las nuevas generaciones.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: El evento «Tengo un Sueño» 2023 promete ser un testimonio de la riqueza cultural y artística.