“Alma desnuda: Peregrina por cada rincón de mi corazón”, es el primer poemario de Yaya Gallardo

Isabel Nigenda / Noticias

Foto: Isabel Nigenda. – Yaya Gallardo, escritora de “Alma desnuda: Peregrina por cada rincón de mi corazón”.

En el transcurso de una conversación, ágil y edificante, como suelen ser los encuentros con un amigo apasionado de la lectura, este menciono que consideraba que: “los libros son tablas de salvación, los cuales nos rescatan cuando el alma pasa por instantes turbulentos”. Considero sus palabras ciertas, atinadas, pues al igual que él la lectura me ha permitido cruzar por los senderos de la incertidumbre o del dolor, como lo fue el tiempo de la pandemia; ese lapsus que arrojo a muchos a correr el velo liviano de la búsqueda interior, tal cual como le paso a la escritora Yaya Gallardo, quien durante la pandemia fue poco a poco recolectando los fragmentos de sus poemas, los cuales tenía contenidos en la sección de notas del celular o en un formato cambiante de la laptop.
“Alma desnuda: Peregrina por cada rincón de mi corazón”, es el primer poemario de Yaya Gallardo. El libro fue publicado por la Editorial Letra Minúscula el 26 de abril del 2022, en el formato digital para Kindle en Amazon y en físico, por lo que se puede adquirir en el Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez Ángel Albino Corzo, como en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez o en el Instituto Casa de las Artesanías que se ubica en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de Las Casas.
En entrevista, la cual se realizó en las instalaciones del Museo del Café de Tuxtla Gutiérrez, la autora comentó que el poemario contiene 120 poemas que hacen alusión al amor, la desilusión, la amistad, la incertidumbre y el dolor, ese que se hace difícil hacer palabra.
“Búscame en los más profundo de tu alma y no me pierdas de vista”, este es uno de los versos del poemario que deja entrever el sentido profundo de búsqueda de la autora, que transforma las historias de amigos y las propias en poemas cargados de libertad y agua salada, como la portada del libro, el cual resguarda el paso ligero de una mujer que deja sus huellas en la arena de una playa con vista al mar abierto.