El propósito del concurso es dar a conocer la diversidad de la cultura alimentaria de México

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Las mujeres son las que preservan la cultura, la lengua y la riqueza de este país.

El conejo horneado relleno con flores silvestres de la cocinera Luisa Anaya Pérez, originaria de Santiago de Anaya, Hidalgo, y los tamales de flor de izote del grupo Mujeres de la Niebla, de Ixhuatlán del Café, en Veracruz, fueron elegidas como las recetas ganadoras en las categorías individual y colectiva, respectivamente, de la convocatoria ¿A qué sabe la patria? 2022, impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), el Complejo Cultural Los Pinos y Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria, como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.
De acuerdo a la Secretaría de Cultura, el propósito de este concurso gastronómico es recuperar, preservar, fortalecer, fomentar el consumo y dar a conocer la diversidad de ingredientes de la cultura alimentaria de México, mediante recetas cuya base sean las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional, como el maíz, la calabaza, el nopal, el jitomate, el chile, entre muchos otros nativos o endémicos de una región.
«La ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en el salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, dio inicio con un homenaje a Diana Kennedy, una de las más asiduas promotoras e investigadoras de la cocina mexicana, quien falleció el pasado 24 de julio y que esta tarde fue recordada por sus aportaciones a la cultura alimentaria de México», se detalla.
Así también, en su oportunidad, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, felicitó a las y los participantes de esta convocatoria: “Las mujeres son las que preservan la cultura, la lengua y la riqueza de este país. Por eso, desde el Gobierno de México, se reconoce esta labor de las mujeres desde sus comunidades. Lo que antes fue olvidado, ahora se encuentra en el centro de las prioridades de este Gobierno”.
El anuncio del primer lugar de cada categoría lo dio la titular de Cultura federal. Entre aplausos por parte del público y de las y los invitados cocineras y cocineros que recrearon en días pasados las 20 recetas finalistas de esta convocatoria 2022, las triunfadoras subieron emocionadas al presídium para recibir un reconocimiento y dar unas palabras.
«Luisa Anaya Pérez, primer lugar de la categoría individual, mostró su alegría y dedicó este premio al estado de Hidalgo y a quienes le heredaron esta receta: ‘Gracias a mis abuelos y a mis abuelas, que son quienes me enseñaron a cocinar. Gracias también a las otras participantes. Las quiero como hermanas. Nos hemos compartido nuestras historias, nuestras recetas y nuestra vida entera'».