El programa está conformado por seis coreografías
Karla Gómez NOTICIAS
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza (CND), han anunciado la presentación del programa coreográfico Bajo la sombra del alba. Homenaje a Rufino Tamayo, una producción del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), que se llevará a cabo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del 7 al 10 de noviembre.
En conmemoración del 125 aniversario del nacimiento del destacado pintor mexicano Rufino Tamayo, esta propuesta escénica, dirigida por la coreógrafa Cecilia Lugo, explorará la vida y obra del artista oaxaqueño a través del lenguaje coreográfico. Inspirándose en la lucha de los opuestos, una idea recurrente en la pintura de Tamayo, este montaje busca evocar la esencia de su vasta creación plástica y trasladarla al cuerpo y movimiento.
El espectáculo, presentado por el séptimo elenco del Ceprodac, es el resultado de una revisión profunda de la obra pictórica de Tamayo, a partir de la cual coreógrafos y bailarines han elaborado una serie de piezas que dialogan con los colores, conceptos y temáticas característicos del pintor. El proyecto interdisciplinario incluirá no solo danza, sino también una propuesta sonora, lumínica y de video, creando un conjunto artístico que promete ser un homenaje integral a la obra del maestro oaxaqueño.
El programa está conformado por seis coreografías, estrenadas originalmente en agosto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes dentro de la Temporada de Danza. Entre las piezas se encuentran: Origen, de Tomás Reyes y Karen Vidals; A la sombra de la Luna, de Eduardo Esquivel; Almas en fraternidad, de Lázaro Sierra; Olga, de Aralia Dflon y Porfirio Perera; Cuerpos celestes, de Alex Hensa, y La noche no es más que Sol carbonizado, de Ana Paula Oropeza. Además, las coreografías estarán conectadas por intervenciones de Ana Paula Oropeza, Ricardo Villalobos y Natali González, ampliando la experiencia estética.
El Ceprodac, desde su creación en 2011, ha sido una plataforma fundamental para el desarrollo de la danza contemporánea en México, enfocándose en la creación, investigación y experimentación. Su labor ha fomentado la búsqueda de nuevos lenguajes coreográficos que invitan a la reflexión y generan experiencias estéticas significativas para los espectadores.
Las funciones de Bajo la sombra del alba. Homenaje a Rufino Tamayo tendrán lugar el jueves 7 y viernes 8 de noviembre a las 20:00 horas, el sábado 9 a las 19:00 horas y el domingo 10 a las 18:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, ubicado en el Centro Cultural del Bosque. Este evento representa una oportunidad única para disfrutar de una obra que rinde tributo a uno de los grandes exponentes del arte mexicano, a través del lenguaje contemporáneo de la danza.
Foto: Cortesía
Pie de foto: El programa está conformado por seis coreografías.