Roberto Ramos señala que el panteón surgió por las leyes de la Reforma que separaron los rituales de muerte del ámbito eclesiástico
Karla GómezNOTICIAS
El Panteón Municipal de Tuxtla Gutiérrez no solo es un lugar de descanso eterno, sino un espejo de la ciudad de los vivos, reflejando sus problemas, aspiraciones y dinámicas sociales, así lo da a conocer Roberto Ramos Maza, geógrafo y promotor cultural.
Menciona el entrevistado que el espacio, que data de finales del siglo XIX, se sitúa en un punto clave que recuerda la organización urbana de Tuxtla: la capilla en el centro, similar a la disposición de la catedral en la ciudad.
“Las tumbas del panteón son testigos de diversas clases sociales, modas y épocas. Especialmente las de las primeras décadas del siglo XX, donde se aprecian esculturas de gran calidad, a menudo traídas por escultores profesionales. Estas obras no solo embellecen el lugar, sino que también representan el cariño y respeto que se tiene hacia los difuntos”, indica.
Así también, comenta que el panteón alberga a personalidades significativas de la historia tuxtleca: “Gobernadores como Juan Sabines Gutiérrez, escritores destacados como Eraclio Zepeda y figuras educativas del ICACH comparten el espacio con muchos otros que contribuyeron al desarrollo de la ciudad. Entre ellos se encuentra Florentina Maza, la primera partera profesional de Tuxtla, quien dejó un legado importante en la comunidad”.
Roberto Ramos señala que el panteón surgió por las leyes de la Reforma que separaron los rituales de muerte del ámbito eclesiástico, permitiendo así un enfoque más urbano y civil en el tratamiento de la muerte.
Puesto que, la transición de San Roque, el primer panteón civil, al actual espacio responde también a las necesidades de crecimiento de Tuxtla y a las crisis sanitarias que exigían un lugar más adecuado para los entierros.
El Panteón Municipal no solo es un lugar para recordar a los fallecidos, sino un sitio que narra la historia social y cultural de Tuxtla Gutiérrez, convirtiéndo en un importante punto de referencia tanto artístico como histórico.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: El Panteón Municipal no solo es un lugar para recordar a los fallecidos, sino un sitio que narra la historia social y cultural de Tuxtla Gutiérrez.