El programa inaugural de su segunda temporada contará con dos estrenos en México del compositor venezolano Efraín Oscher

Isabel Nigenda / Noticias

Foto: Cortesía. – Programa que propone una mirada a la influencia de la música popular.

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presenta el programa inaugural de su segunda temporada con dos estrenos en México del compositor venezolano Efraín Oscher, bajo la dirección de Ludwig Carrasco y con la participación especial de Elena Durán, flauta, y Fernando Mino, violín, menciona la Secretaría de Cultura.
«Los conciertos se llevarán a cabo el jueves 6 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 9 de octubre a las 12:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música», comparte.
Así también, agrega que, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el programa se compone de las piezas Barroqueana venezolana núm. 1 y Barroqueana sudamericana núm. 2, del citado músico venezolano; Danzón núm. 5, de Arturo Márquez, y Divertimento, Sz. 113, de Béla Bartók.
Ludwig Carrasco comentó en entrevista: “Este es un programa que propone una mirada a la influencia de la música popular y folclórica en la música de concierto. En Márquez, es el caso del danzón; en Oscher, la música venezolana y sudamericana, y en Bártok, la música que él mismo recopiló de los pueblos húngaros. Destaca la participación de la gran solista Elena Durán, quien tiene una notable trayectoria internacional”.
Por su parte, la flautista Elena Durán nació en Oakland, California, Estados Unidos, de padres nacidos en Aguascalientes. Después de iniciar sus estudios musicales en el Área de la Bahía, continuó su formación en Alemania y luego se instaló en Londres, donde residió por varios años. En el transcurso de su carrera se ha presentado como solista con más de 50 orquestas internacionales y prácticamente con todas las agrupaciones importantes de México.
Ha grabado con la Royal Philharmonic, los Virtuosi de Moscú, la Bournemouth Sinfonietta y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros; y también con el gran violinista de jazz Stephane Grappelli, así como el sencillo We all Stand Together de música pop con Paul McCartney. Ha tocado para los miembros de la familia real británica en varias ocasiones, así como para algunos presidentes.
El violinista Fernando Mino Maldonado es uno de los más destacados intérpretes mexicanos. Realizó estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes de Toluca, Estado de México; Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli; Escuela Universitaria de Música de Montevideo, Uruguay, y Universidad del Sur de California, Estados Unidos.