La exposición plantea una mirada de 12 artistas nacionales hacia el río Magdalena como un ente vivo

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: “Inaudito Magdalena”.

En el Museo Nacional de Colombia, Bogotá se está llevando a cabo la exposición itinerante “Inaudito Magdalena: todo lo muerto, todo lo vivo. Umbrales de resistencia”, la cual cuenta con la curaduría de Melissa Aguilar.
De acuerdo a la hoja de sala “Inaudito Magdalena” plantea una mirada de 12 artistas nacionales hacia el río Magdalena como un ente vivo, interpretándolo a través de los conceptos de incertidumbre y movimiento constante.
Precisamente, con la exposición el Ministerio de Cultura le apuesta a la descentralización del poder de las imágenes y representaciones artísticas al desplazarlas de las grandes ciudades hacia las regiones, poniendo la mirada en el arte hacia el territorio y desde el territorio.
En esta ocasión el río Magdalena se transforma en un ente vivo, en una arteria importante del desarrollo económico, político y social de Colombia. Este año se desarrolla bajo el nombre ‘Inaudito Magdalena’ y recorre 23 municipios cercanos a la cuenca del caudal con exposiciones, residencias artísticas y obras en espacio público de más de 180 artistas.
Actualmente, cuenta con cinco exposiciones disponibles en Mompox, Barranquilla, Ibagué, Honda y Bogotá; esta última se inauguró este miércoles en el Museo Nacional de Colombia y estará abierta al público, de forma gratuita, hasta el próximo 8 de septiembre.
«Esta es una gran oportunidad para acercarnos a las comunidades a través del arte y propiciar espacios de diálogo, de creación y de reflexión. El río Magdalena nos recibe con diferentes exposiciones y actividades en su honor, al ser un caudal tan importante, transversal en nuestros relieves e historia. Los invito a que se sumerjan en este Salón Nacional de Artistas, pensado en transitar este afluente a través de las artes plásticas y sus artistas», señaló la Víctor Manuel Rodríguez, director de Artes del Ministerio de Cultura.