Las y los integrantes han generado una serie de lectura de crónicas en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: la crónica tiene su importancia porque informa e ilustra lo que pasa en la vida cotidiana.

El 2 de agosto de 1997 en la ciudad de Comitán se fundó la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas (ACECH) impulsada por César Pineda del Valle, cronista de Pijijiapan y Francisco Mayorga Mayorga, director de Culturas Populares en el Estado.
«La trayectoria de la Asociación en estos 25 años de vida ha organizado Congresos estatales, nacionales e internacionales con la República de Guatemala. Entre sus logros más importantes se encuentra el conseguir que se aprobara el 6 de agosto del 2008 por el Congreso del Estado la reforma a la Ley Orgánica Municipal con el decreto 209, donde se establece la obligación de nombrar un cronista municipal, y que deberá recaer en una persona destacada por sus méritos y aportaciones a la cultura; y donde el Ayuntamiento está obligado a cubrir una compensación mensual al cronista», menciona en entrevista Sofía Mireles Gavito, presidenta de la ACECH
Asimismo, cuenta que la Asociación tiene entre sus logros el haber publicado tres números de la Revista Crónica (2000, 2001 y 2002), órgano de difusión de la Asociación; y una Antología colectiva sobre Tradiciones y Costumbres de mi pueblo.
También se publicaron en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución los libros: Chiapas en la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana, y El Corrido de la Revolución en Chiapas, consistente en un libro y un disco compacto que compiló Marco A. Orozco Zuarth.
Mientras que en diciembre del 2018, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes publicó el libro “La Crónica en Chiapas, una perspectiva del siglo XX”, con selección y prólogo de Julio Solís Solís. Además se han publicado cinco memorias de los encuentros estatales: en Cintalapa (Mayo 2016); el XV Encuentro en Tonalá (Nov del 2016); el XVI Encuentro en San Cristóbal (2017); el XVII Encuentro en Tuxtla Gutiérrez (2018); y el XIX Encuentro en Tonalá (2019).
Mireles Gavito, resalta que en Chiapas, aún no se tiene total conciencia del valor y la importancia de la crónica histórica y literaria.
«La crónica es relativamente nueva en la literatura chiapaneca, principalmente serán Fernando Castañón Gamboa, Prudencio Moscoso Pastrana y Segundo Morales Avendaño quienes serán los primeros en documentar la historia de sus ciudades», destaca.
Asimismo, informa que la crónica tiene su importancia porque informa e ilustra lo que pasa en la vida cotidiana de una ciudad, las costumbres y tradiciones, las semblanzas de personajes destacados y los hechos más relevantes del municipio y del Estado.
Ante esto, comenta que la crónica sirve para que los hechos y sucesos que pasan en un barrio, municipio o región no se olviden; que quede algo escrito para que las futuras generaciones sepan lo que pasó en el pasado de su ciudad.
«La crónica nos ayuda a identificar la identidad de los pueblos, ciudades; al no conocer los hechos y sucesos relevantes del pasado de una comunidad, perdemos el sentido de identidad, lo que nos hace diferentes un pueblo de otro; que aunque tal vez, tengamos raíces iguales, nuestro desarrollo cultural en el tiempo nos hace diferentes», comparte.
La presidenta resalta que para estos 25 años de la fundación de la Asociación, las y los integrantes han generado una serie de lectura de crónicas en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
«Igualmente, tenemos en proyecto la lectura de crónicas en Venustiano Carranza, en el mes de noviembre del presente año y presentaciones de libros: la novela ‘Reparo Coyote’ de Ramiro Ruíz Espinosa en el Exconvento de San Domingo de Chiapa de Corzo el 2 de septiembre; y en Mapastepec, en octubre, el libro ‘Pasitos en la arena’, de Conchita Ponce Aguilar», adelanta.
En tanto, las y los cronistas tienen en puerta, la entrega de la medalla y pergamino “Fernán Pavía 2022” el día 20 de agosto del presente año a las 11:00 horas, en el edificio Pavía, a la profesora Rutila Mejía Gutiérrez.
«Esta Medalla y pergamino es una propuesta del Dr. Fernán Pavía, y que se entrega exclusivamente a un socio de la Asociación de cronistas de Chiapas por su trayectoria cultural, perseverancia, inquebrantable lealtad y contribución a la crónica en congresos estatales y nacionales», puntualiza.