El festival se realizará del 9 al 10 junio, en el Parque La Explanada de Ocozocoautla

Isabel Nigenda / Noticias

Foto: Cortesía.Rueda de prensa.

A partir de las 16: 00 horas, del 9 al 10 junio, en el Parque La Explanada de Ocozocoautla, se realizará el Festival Emergente 2022, Calma Coita que vamos creando. En rueda de prensa, la directora General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) de Chiapas, Maritsa Concepción Maranto Zepeda brindo detalles del festival.

Por ello, señaló que se realizará en coordinación con el Ayuntamiento de Ocozocoautla, el cual preside Javier Alejandro Maza Cruz, y contará con la participación de Tuchtlan Jazz, Chiflidito, Sr. Bikini, Out Control Army, 3a Caída Ska, La Sexta Vocal Ska Zoque, Flow Company Danza Hip Hop, Ghost MC Concierto de Rap y Plan Crew Break Dance.

Asimismo, se tendrá observación de estrellas a cargo del Club Astronómico Jatamatzá; habrá bazares y talleres creativos, con el fin de generar espacios de intercambio cultural y activación de economía naranja entre las y los creadores y la población coiteca.

Cabe destacar que el Festival Emergente es un proyecto que surgió en el 2021 en Tuxtla Gutiérrez, en donde se tuvo la participación estelar de Fidel Nadal. Debido a ello, la directora del Consejo resaltó que este Festival se enfoca al público joven interesado en la cultura urbana y en las expresiones artísticas emergentes.

Por tanto, detalló que, desde el Coneculta le apuestan por una cultura descentralizada y a través del Festival Emergente llevan a otros municipios una selecta jornada artística, atendiendo a las juventudes, segmento poblacional que acude al llamado del arte.

Así también, destacó el compromiso que tiene el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, en acercar y brindar espacios de reflexión a las nuevas generaciones quienes encuentran en el arte y la cultura una forma de habitar y de expresarse.

Para el público que desee conocer a detalle la programación pueden visitar la página web del Consejo: www.conecultachiapas.gob.mx y la fan page ConecultaChiapasOficial.