Los equipos deberán estar constituidos por tres integrantes, quienes elaborarán un plato con el nucú, acompañado de ingredientes de la región.

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Nucú.

De noche, justo cuando la tierra del sureste mexicano reconoce el paso de la temporada de lluvias, familias, hombres y mujeres especializados en distintos oficios, que por un instante parecen estar relacionados con los placeres del arte culinario, cargan cubetas con agua para así sumergirse en el ritual de la cacería de nucú; una hormiga con alas de color café oscuro o ámbar que desde tiempos remotos se le conoce como el manjar exótico de la gastronomía chiapaneca.

Es tal la fascinación que por esta temporada el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez lanzó el primer Concurso Municipal de Gastronomía Entomofagia El Nucú, el cual está dirigido a jóvenes estudiantes de cualquier rango de edad.

De acuerdo a las bases, los equipos deberán estar constituidos por tres integrantes, quienes elaborarán un plato con el nucú, acompañado de ingredientes de la región.

Los interesados deberán mandar un video en el que presenten a los miembros del grupo y expliquen el procedimiento y la técnica de elaboración del platillo. Añaden que el certamen se dividirá en dos etapas. En primer lugar, se hará una selección de las recetas, las cuales serán evaluadas por los miembros del jurado para determinar cuáles llegarán a la final.
La segunda etapa, que tendrá lugar en las instalaciones de la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero, el 24 de junio, consistirá en la elaboración del platillo, por lo que los seleccionados tendrán que llevar sus ingredientes ya precocidos para montarlo en un tiempo máximo de dos horas.
Para el proceso de inscripción, los equipos deberán enviar un video a la dirección museozoquecopoya@outlook.com, entre el 31 de mayo y el 17 de junio del 2022, junto con la ficha de inscripción (que puede descargarse en la página de Facebook Tuxtla Cultural) y una breve descripción de la receta.