Museo de Arte Moderno de México rompe barreras digitales con nueva página web

Karla Gómez Noticias

En un esfuerzo conjunto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Museo de Arte Moderno (MAM) han lanzado una innovadora modalidad en su página web con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre. Esta iniciativa pionera garantiza que el contenido del sitio sea accesible para todos los usuarios, independientemente de su ubicación o el dispositivo que utilicen, sin necesidad de dispositivos externos.

Para muchas personas con discapacidad, la navegación en la web puede ser un desafío, lo que lleva a la dependencia de software o hardware adicional. Sin embargo, la página web del MAM, integrante de la Red de Museos del Inbal, rompe barreras al ofrecer la misma experiencia para todos los usuarios gracias al servicio de inklusion, una interfaz inteligente adaptable a las necesidades específicas de cada individuo.

Esta página web se destaca como la única de museos 100% accesible en México. Al activar el modo de accesibilidad, los usuarios pueden elegir entre seis opciones de navegación: «Visual» con lector de pantalla y teclado numérico; «Motora» para discapacidades motrices en miembros superiores, con navegación por comandos de voz; «Lenguaje» para personas con dificultades en el habla y discapacidad motriz; «Discapacidad auditiva» con contenido en Lengua de Señas Mexicana; «Detección sensible» para movilidad reducida; y «Compatibilidad de lector de pantallas» para personas con discapacidad visual.

Además, en todas las modalidades, los usuarios tienen la flexibilidad de ajustar el tamaño de la tipografía, el cursor, el contraste del fondo, habilitar la fuente para personas con dislexia y el enfoque de lectura, ampliando así el rango de beneficiarios de esta modalidad de accesibilidad.

La página web cumple con las Pautas de Accesibilidad para el Contenido WEB (WCAG 2.0), un conjunto de directrices reconocidas internacionalmente como el estándar para hacer el contenido accesible.

Este paso hacia la accesibilidad digital se alinea con las iniciativas físicas del MAM, que incluyen guías podotáctiles, planos hápticos, cédulas en Braille y Lengua de Señas Mexicana, y una guía de visita especial para personas con autismo. Todas las exposiciones también cuentan con información en Lengua de Señas Mexicana y Lectura Fácil.

El MAM reitera su compromiso de ser una institución accesible en todos los aspectos, contribuyendo así a cerrar la brecha de acceso a la cultura y la información para todas las personas.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: Esta página web se destaca como la única de museos 100% accesible en México.