Las convocatorias tienen como finalidad impulsar las creaciones literarias de autoras y autoras de cuento, poesía y novela

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Rueda de prensa.

El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), dio a conocer las convocatorias de los premios literarios del proyecto De Espigas y Raíces: Estímulos a la Creación Literaria: Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda, Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa, Internacional de Poesía Jaime Sabines e Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos.
En rueda de prensa, la directora general del Coneculta, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, invitó a la comunidad literaria a postularse a las convocatorias, mismas que tienen como finalidad impulsar las creaciones literarias de autoras y autores de cuento, poesía y novela que radiquen en la entidad, en la República Mexicana y en el extranjero, mismos que deberán enviar un libro inédito, de acuerdo a las bases de cada convocatoria que podrán consultar en la página web www.conecultachiapas.gob.mx
Así también, destacó el valor literario de los chiapanecos Rodulfo Figueroa, Eraclio Zepeda y Jaime Sabines, que desde este estado sureste construyeron un edificio verbal que llegó a diversas latitudes de lectores. Así como de Rosario Castellanos, quien combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia.
De igual forma se informó acerca de la convocatoria del Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda, la cual cerrará a las 16:00 horas del 9 de agosto y tendrá un premio único e indivisible de 80 mil pesos. Mientras que la convocatoria para el Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa, concluirá a las 16:00 horas del 12 de julio, el ganador o ganadora obtendrá un premio único e indivisible de 80 mil pesos.
A decir del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, cerrará la recepción de obras a las 16:00 horas del 5 de julio, y otorgará un premio único e indivisible de cien mil pesos.
En tanto, la convocatoria del Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos, cerrará a las 16:00 horas del 26 julio, y dará un premio único e indivisible de cien mil pesos a quien resulte ganador o ganadora.
Con las convocatorias, el Gobierno del Estado contribuye a la participación literaria y reconoce las propuestas de autores y autoras que encuentran en la literatura un medio para expresarse.