Las imágenes datan de las últimas décadas del Siglo XIX

Karla Gómez Noticias

En la sala de exposiciones temporales del Museo Regional de Chiapas, se encuentra expuesto el  “Nacimiento de la casa Maga».

Las imágenes datan de las últimas décadas del siglo XIX. Tanto la imagen de la vírgen como del niño Jesús comparten como latitud de origen Guatemala. Mientras que, la imagen de San José y los Reyes Magos, fueron tallados en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo a datos, las imágenes a gran escala fueron mandadas a fabricar por Serafina Maza, cuyo montaje buscaba que fuera acordé con la época navideña Tuxtleca.

En la memoria de los Tuxtlecos, se encuentra el ver en tiempos decembrinos al “Nacimiento de la casa Maga», puesto en la casa de Doña Florentina Maza. El montaje lo realizaba Don Onésimo Gómez de Ocozocoautla.

La exhibición permite conocer a uno de los nacimientos más antiguos, además de valorizar la importancia que tiene para la cultura, ya que los nacimientos navideños, pesebres o belenes son uno de los elementos tradicionales en épocas decembrinas en México, particularmente entre fieles y creyentes del catolicismo, sin embargo, no es necesario formar parte de un culto religioso para apreciar la creatividad, la técnica, la estética e incluso el simbolismo y el empeño que se pone en el montaje o creación de un nacimiento.

Foto: Karla Gómez.

Pie de foto: En la sala de exposiciones temporales.