La obra que explora la construcción de identidades a través de recuerdos personales

Karla Gómez Noticias

Un proyecto teatral está a punto de cautivar las mentes y los corazones de los espectadores, llevándolos en un viaje de memorias y emociones entrelazadas. «Cartografías de la Memoria», una obra que explora la construcción de identidades a través de recuerdos personales representados con materiales autobiográficos, es una experiencia escénica que promete trascender las fronteras de lo convencional.

La puesta en escena, creada por la Coordinación Nacional de Teatro de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en colaboración con TransLímite Alternativa Escénica y Teatro Ciego, es un relato sensorial y emotivo. Bajo la dirección y el concepto de Myrna Moguel, la dramaturgia y actuación de Erika Bernal y Marco Antonio Martínez tejen una historia que se sumerge en los recuerdos personales de los intérpretes, presentados en escena a través de diversos recursos escénicos y multimedia.

Este cautivador viaje teatral se llevará a cabo del 3 al 19 de noviembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

La obra invita a los espectadores a adentrarse en las reminiscencias de dos individuos inmersos en una especie de noche perpetua, convirtiéndose en soñadores definitivos. A pesar de su falta de visión, Erika y Marco evocan con una potencia poética que traspasa lo temible y lo gozoso, explorando un mundo que, paradójicamente, se revela profundamente luminoso.

Zavel Castro, historiadora, crítica y curadora de artes escénicas, describe la obra como una travesía equilibrada entre el dolor y la alegría, una dirección generosa que revela un universo lleno de luz. «Cartografías de la Memoria» desafía a la audiencia a abrir el corazón y la mente, sumergiéndolos en un viaje teatral emocionante.

Este proyecto representa la unión de dos destacadas compañías teatrales: Teatro Ciego y TransLímite Alternativa Escénica. La primera, interesada en la investigación continua, y la segunda, enfocada en el teatro físico, documental y la ficción, se unen para dar vida a una obra que combina el teatro con distintas disciplinas artísticas.

Detrás de los bastidores, un equipo de talentosos creadores se une para dar vida a esta experiencia única. Desde la dramaturgia a cargo de Ricardo Ruiz Lezama hasta la realización de video y multimedia por Regina Chanona, cada detalle se une para llevar al público en un viaje memorable.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: La obra invita a los espectadores a adentrarse en las reminiscencias de dos individuos inmersos en una especie de noche perpetua.