La soprano asumió ante la titular de Instituto el compromiso de trabajar con el mismo entusiasmo y responsabilidad en favor de la CNO

Karla Gómez Noticias

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, informa que a partir de 1º de noviembre la reconocida soprano mexicana María Katzarava, quien se desempeñaba como directora del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) ha sido nombrada directora artística de la Compañía Nacional de Ópera (CNO), en relevo de Alonso Escalante, quien presentó su renuncia para vincularse con otro proyecto.  Asimismo, fue designada la maestra mezzosoprano Gabriela Flores al frente del EOBA.

La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, agradeció el esfuerzo y trabajo creativo de Alonso Escalante durante los cinco años que lleva esta administración. Bajo las orientaciones del Instituto, Escalante Mendiola promovió la renovación y ampliación del repertorio operístico, extendiéndolo desde el Barroco tardío hasta la ópera contemporánea a nivel nacional e internacional, realizó el montaje de óperas mexicanas, además logró el fortalecimiento del Coro y de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, cuya titularidad seguirá a cargo del maestro Iván López Reynoso.

La Compañía Nacional de Ópera amplió la difusión de sus producciones, logró transitar la pandemia de la COVID-19 abriendo opciones a nuevos formatos y a la creación de contenidos virtuales vinculando a nuevos sectores sociales que no estaban familiarizados con la ópera.

Al dar posesión a María Katzarava como nueva titular de la Compañía, la directora general del Inbal destacó su importante trayectoria artística como soprano y la innovadora labor realizada al frente del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, dando una nueva perspectiva e impulso a la carrera de quienes participan de este programa de perfeccionamiento artístico.

En una cordial reunión, Alonso Escalante agradeció el permanente apoyo y acompañamiento que recibió de la Dirección General del Inbal durante su gestión y reconoció el compromiso de su equipo de trabajo y destacó que esta Compañía queda en las mejores manos bajo la dirección de María Katzarava.

Por su parte, la soprano María Katzarava asumió ante la titular de Instituto el compromiso de trabajar con el mismo entusiasmo y responsabilidad en favor de la CNO, integrado por el Coro y la Orquesta de Bellas Artes.

La titular del Inbal nombró a la maestra Gabriela Flores, mezzosoprano con una gran trayectoria en el canto lirico, como directora artística del Estudio de la Ópera de Bellas Artes. Hizo un recuento de los premios obtenidos por sus integrantes y su presencia en muy diversos espacios culturales de la Ciudad de México, los estados y el extranjero, así como del nuevo impulso que dará a quienes están por realizar sus audiciones.

La maestra Gabriela Flores contará con el apoyo de Mireille Bartilotti, quien fungirá como enlace entre ambas instancias, ya que la CNO fortalecerá la participación de integrantes del Estudio en la programación de las temporadas de la Compañía.

Gabriela Flores, quien formó parte de la primera generación de la EOBA, reconoció a María Katzarava como una figura importante en su trayectoria artística y agradeció a la Dra. Lucina Jiménez la posibilidad de sumarse a un equipo comprometido con la ópera. dentro de una institución fundamental como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: También fue designada la mezzosoprano Gabriela Flores al frente del EOBA.