Cinefotografía mexicana en imágenes estáticas
Karla Gómez NOTICIAS
El Museo Franz Mayer de la Ciudad de México presenta una exposición que desafía nuestra manera tradicional de ver el cine. Acostumbrados a entender el mundo del séptimo arte en movimiento, a 24 cuadros por segundo, La mirada fija. Un acercamiento inusual de la cinefotografía mexicana ofrece una nueva perspectiva sobre el trabajo de 49 directores de fotografía mexicanos, a través de imágenes estáticas que revelan una faceta más íntima y personal de su arte.
«En esta exposición lo que hemos buscado ha sido romper un formato. Creo que la mirada de cada uno de los cinefotógrafos está expresada en sus películas, pero aquí es algo más personal», explicó el director de cámara Eduardo Servello, uno de los organizadores del Primer encuentro con la Cinematografía Mexicana, organizado por la Asociación Mexicana de Cinematografía (AMC) y EFD Studios.
Dividida en tres núcleos: El sujeto, La luz y La técnica al servicio de la expresión, la exposición permite a los visitantes sumergirse en la visión única de cinefotógrafos que han trabajado en producciones contemporáneas de gran relevancia. Tal es el caso de María Sarasvati Herrera, cuya lente dio vida a la serie de televisión Cien años de soledad, basada en la obra de Gabriel García Márquez. Carlos Correa, por su parte, destaca por su colaboración en la película Nudo mixteco, junto a la directora Ángeles Cruz.
Otro ejemplo es Emiliano Villanueva, quien capturó la esencia de la recién estrenada Technoboys y de Una película de policías, esta última dirigida por Alonso Ruizpalacios. También figura Luis David Sansans, quien estuvo detrás de la cámara en producciones como Escobar, protagonizada por Benicio del Toro, y la exitosa serie Narcos: México.
Una de las piezas más llamativas de la exposición es Lobito Marino Almorzando, una fotografía del cinefotógrafo Iván Hernández González, tomada en 2023. Además de su trabajo en producciones como la película Olímpia y la serie Diablero, Hernández es un apasionado del mundo marino, lo que lo ha llevado a capturar escenas subacuáticas durante su labor como voluntario.
Pese a la calidad estética de las imágenes, algunos visitantes han señalado la falta de información introductoria para cada fotografía. Para quienes desean una experiencia más completa, se recomienda realizar una búsqueda adicional a través del celular y así comprender mejor el contexto detrás de cada obra.
Diana Caray, presidenta de la AMC, subrayó la importancia de esta exposición al señalar que «generalmente, la gente conoce el trabajo de los cinefotógrafos a través del cine, streaming o televisión, por lo que esto es una oportunidad para entrar a otro escenario: el museo». Este diálogo entre colegas permite ver más allá de lo evidente en las producciones audiovisuales y ofrece una reflexión sobre el arte de la imagen en movimiento a través de la quietud.
Eduardo Terán, del Consejo de Administración de EFD Studios, agregó que los directores de fotografía mexicanos son cada vez más valorados en la industria internacional, lo que se refleja en la creciente demanda de su trabajo en grandes proyectos a nivel global.
La mirada fija es una invitación a detenerse, observar y adentrarse en las historias ocultas detrás de las imágenes, un recorrido por la sensibilidad de quienes suelen permanecer detrás de la cámara, pero cuya visión ilumina las producciones más memorables del cine mexicano e internacional. La exposición estará abierta al público en el Museo Franz Mayer durante los próximos meses, ofreciendo una experiencia única para amantes del cine y del arte visual.
Foto: Cortesía
Pie de foto: La mirada fija es una invitación a detenerse, observar y adentrarse en las historias ocultas detrás de las imágenes.