Karla Gómez NOTICIAS

Brenda Gutiérrez Montaño, diseñadora industrial formada en la Universidad de Colima, ha dedicado su trayectoria a la preservación de la alfarería tradicional en Paticajo, Minatitlán. En 2017, durante su último semestre, emprendió un proyecto de investigación con el respaldo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), propuesto por la reconocida artesana Adela García. El proyecto, titulado Rescate de la Alfarería Tradicional de Paticajo, busca mejorar y capacitar a los artesanos de la región.

Brenda conoció a Adela García en 2016, cuando la última artesana de Paticajo que trabaja con barro blanco y tinta rosa comenzó a compartir su conocimiento. “Es un honor haber encontrado este tesoro y que me comparta su saber, no solo para mí, sino para todos los interesados en continuar su legado”, explica Brenda. Motivada por la rica tradición de la cerámica, Gutiérrez enfocó su proyecto en la colaboración con Adela, buscando recursos para capacitar a más personas y preservar esta forma de arte.

Al finalizar su carrera, Brenda sintió el impulso de seguir apoyando a Adela y decidió postularse para el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda). Su proyecto, Un tesoro en el patio de mi casa: Situación actual de la alfarería tradicional de Paticajo, se centró en la investigación y difusión del patrimonio cultural de la región. A través de este estímulo, Brenda logró organizar dos talleres de alfarería impartidos por Adela, el primero de los cuales ya se realizó en Paticajo y estuvo dirigido a personas de todas las edades.

El segundo taller se llevará a cabo en Colima, incluyendo una exposición y venta de las piezas producidas, así como una charla de Brenda sobre la importancia de esta tradición. “Adela, a sus 74 años, sigue deseando trabajar y compartir su conocimiento. Desde los ocho años, comenzó haciendo pequeñas vasijas con su abuela y, tras una pausa por maternidad, regresó a la creación de piezas tradicionales para eventos comunitarios”, cuenta Brenda. Este impulso busca no solo revitalizar la práctica de Adela, sino también garantizar que el arte de la alfarería no se pierda.

Brenda destaca la relevancia de crear proyectos sociales que integren a diseñadores con la comunidad. “Es fundamental que los diseñadores se cuestionen cómo pueden generar un impacto social trabajando en colaboración con artesanos, dejando de lado el ego y los privilegios profesionales”. Su experiencia en el voluntariado a lo largo de los últimos diez años le ha permitido entender las realidades sociales y las oportunidades para diseñar soluciones efectivas en conjunto.

Como parte de su proyecto, Brenda está realizando grabaciones de video, audio y fotografías que documentan el proceso de creación de Adela, lo que le brinda material suficiente para un futuro proyecto adicional. Con su trabajo, no solo está ayudando a mantener viva una tradición, sino que también está formando un modelo de colaboración que puede inspirar a otros diseñadores a involucrarse en proyectos comunitarios.

A través de su esfuerzo y dedicación, Brenda Gutiérrez Montaño está asegurando que la alfarería de Paticajo no solo perdure, sino que también continúe evolucionando con nuevas generaciones de artesanos.

Foto: Karla Gómez

´Pie de foto: Como parte de su proyecto, Brenda está realizando grabaciones de video, audio y fotografías que documentan el proceso de creación de Adela, lo que le brinda material suficiente para un futuro proyecto adicional.