Le interesa hacer visible las formas expresivas de las mujeres a través de la palabra escrita

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Se pretende acercar a las participantes a la lectura y a la creación de textos literarios breves.

«Las mujeres cuentan», es el nombre del taller que impartirá Yoloxóchitl García Santamaría, todos los martes y jueves, de 18:00 a 20:00 horas, en el Centro Cultural El Carmen, ubicado en San Cristóbal de Las Casas.
De acuerdo a la investigadora y tallerista, en este curso se pretende acercar a las participantes a la lectura y a la creación de textos literarios breves, con el fin de reconocer su propio ser creativo a través de la literatura.
Por tanto, informa que el Taller «Las Mujeres cuentan» está dirigido a mujeres a partir de 16 años y sin límite de edad.
«En cada una de las sesiones se leerán textos de escritoras, especialmente mexicanas, alternando con ejercicios que detonen la creatividad de cada participante. El taller está pensado para desarrollarse en 10 sesiones, en las que se hablará también sobre el cuento como género literario, las mujeres en la literatura, la literatura y la vida cotidiana, entre otros temas relativos a la escritura», destaca.
En tanto, Yoloxóchitl García Santamaría, reconoce que, como mediadora de este taller le interesa hacer visible las formas expresivas de las mujeres a través de la palabra escrita: «También el auto reconocimiento y la escucha atenta de sus recuerdos, deseos, emociones e inquietudes. Que se asuma también la diversidad sociocultural y afectiva».
Asimismo, destaca que la palabra escrita es importante «porque permite en un primer momento reconocernos, nos da una voz que de otra manera a veces cuesta escuchar, me refiero a la propia escucha, entender nuestras voces internas».
De igual forma, sostiene que la palabra como medio de expresión literaria también posibilita el diálogo con otras visiones. Resalta que la palabra nos conecta con otras realidades en donde la literatura interviene para resignificarlas.
«Considero que son muchas las posibilidades de la escritura en la vida de las mujeres, desde el darnos una voz propia, visibilizarnos, hasta despertar nuestro ser creativo. La escritura en general nos desata los nudos emocionales que a veces tenemos, permite fluir de una manera diferente en la vida. La escritura también es denuncia, desde lo político y social, hasta, incluso, de nuestro propio camino cotidiano», puntualiza.