El 1 de agosto del 2009 se dio el banderazo del Museo del Café de Chiapas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: En el Museo del Café se da a conocer sobre la historia y el proceso del café.

El Museo del Café de Chiapas, ubicado en el corazón de Tuxtla Gutiérrez, es un edificio icónico para la ciudad capital, en donde se da a conocer sobre la historia y el proceso del café, así como a los personajes del arte y la cultura de la entidad.

Debido a su importancia, el Museo del Café celebrará su 13 Aniversario con una serie de actividades, como la proyección de la Cápsula: Historia del Museo del Café en la fanpage del Museo del Café de Chiapas.

El 2 de agosto se llevará a cabo el Conversatorio & degustación dirigida con café de especialidad, a cargo de José Argüello, tricampeón de la taza de excelencia.

Mientras que el 3 de agosto, se realizará el Encuentro de marimba, del cuarteto David Homes Solana & Alexis Díaz de San Cristóbal de Las Casas.

Para el 4 de agosto, se tendrá el concierto Trova y Poesía, por Mitzi Tenorio & Ed Konsak. Y el 5 de agosto se podrá disfrutar del Concierto de la Banda de Música del Gobierno del Estado.

Historia del Museo del Café de Chiapas

De acuerdo a información del cronista José Luis Castro Aguilar, el inmueble pertenecía a Luis Ruvalcaba, y en 1912 lo compra el doctor Rafael Grajales Ramos, quien hace en ella una clínica. Grajales dio consultas ahí hasta 1938, ya que una persona en estado de ebriedad acuchilló al médico y tuvieron que llevarlo a la Ciudad de México, donde falleció.

El cronista José Luis Castro Aguilar, dio a conocer que el lugar ha sido testigo del proceso histórico y urbanístico del Centro, pese a ello, la casona conserva sus fachadas originales.

«Este espacio ha permanecido en lo que se conocía como barrio de San Jacinto, donde vivió Joaquín Miguel Gutiérrez y Fernando Castañón Gamboa. Frente a la casona, se encontraba la ermita y después capilla de San Jacinto, así como el primer teatro municipal, del estado, el “Emilio Rabasa” y hoy conocido como Francisco I. Madero», indicó.

El cronista mencionó que esta obra es del arquitecto italiano Francisco Gabino, director de Obras Públicas del Estado, quien hizo un estudio fotográfico de cómo era la fachada original de la casona. Respecto al sitio, indicò Castro Aguilar que, lo que ahora son las salas de exposiciones eran cuartos, además, se contaba con jardín y una pequeña fuente en la parte del centro. También añadió que en la casona se contempló el Museo de Historia.

«No obstante, fue hasta el 1 de agosto del 2009 cuando se dio el banderazo del Museo del Café de Chiapas, integrada de tres salas museísticas: Jerónimo Michelline, en honor a quien introdujo el café a Chiapas, en 1846 y plantó mil 500 plantas de café, en su finca ubicada en Tuxtla Chico; la sala Raíces de Chiapas; y la sala Sabor de aroma. Asimismo, cuenta con un laboratorio de catación y barista, donde se cuenta con un módulo de catación y se verifica las cualidades del café», compartió.

Cabe resaltar que el recinto cultural ofrece atención especializada a grupos, visitas guiadas, ciclos de cine-café, talleres de barismo y catación, acervo bibliográfico especializado, eventos culturales y muchas otras actividades.