Realizan bazar gastronómico, arte y cultura en el atrio de la Catedral de San Marcos

Daniela Grajales NOTICIAS

Fotos: Daniela Grajales Pie de foto: Este bazar se realiza cada fin de mes para brindar un espacio a los adultos de la tercera edad la oportunidad de obtener recursos económicos.

Más de 20 emprendedores adultos mayores se instalaron a un costado de la Catedral de San Marcos para ofrecer a la ciudadanía sus artesanías, obras literarias y hasta el sazón de algunos platillos zoques.
Este bazar se realiza cada fin de mes para brindar un espacio a los adultos de la tercera edad la oportunidad de obtener recursos económicos.
Ropa confeccionada por ellos mismos, desechos hechos arte y comida de la región, son los principales productos que se ofrecen en este evento con causa.
Y es que no solo ayuda a la economía del sector que dicen ellos “ya no les dan trabajo”; por lo tanto las autoridades hacen este compromiso con ellos, invitando que cada fin de mes se haga este espacio cultural.
Marimba y danzas folclóricas engalanaron este evento, los abuelitos reafirman su alegría por volver a sentirse útiles, muchos de ellos son personas jubiladas, con 80 años de edad, quieren llegar a los 100 años, ganando su propio dinero.
Es por ello que se invita a la ciudadanía para que asistan a estos eventos, los adultos mayores se entusiasman al ver que las personas se interesan por sus trabajos, además que encuentran en los visitantes oídos para que cuenten sus historias.
Según reporte del INEGI de la población total de 5 millones 543 mil 828 habitantes, el 17 por ciento son mayores de 85 años
Es importante mencionar que las personas de 60 años de edad o mayores realizan aportaciones valiosas a la sociedad como miembros activos de la familia, voluntarios y participantes activos en la fuerza de trabajo.
Aunque la mayoría de las personas mayores tienen una buena salud mental, muchas corren el riesgo de presentar trastornos mentales, enfermedades neurológicas o problemas de consumo de sustancias, además de otras afecciones, como la diabetes, la hipoacusia o la artrosis.
Los organizadores de este evento mencionan que muchos abuelitos sufren de depresión o ansiedad, sin embargo, las manualidades que realizan les ayuda a olvidar este padecimiento.
“Gracias al ejercicio se pueden prevenir y mejorar diversos problemas de salud, la depresión, la ansiedad y el ejercicio se desprende que los beneficios psicológicos y físicos del ejercicio también mejoran el estado de ánimo y reducen la ansiedad”.