Pobladores de piden intervención de las autoridades para el desalojo de sus tierras invadidas

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Los pobladores de San Juan Cancuc piden que se restablezca el estado de derecho.

La mañana de ayer se manifestó frente al Palacio de Gobierno un contingente de pobladores del municipio indígena de San Juan Cancuc, para advertir que se podría dar un enfrentamiento en esa entidad por un conflicto de potreros invadidos.
Diego Hernández Méndez, representante general de los 44 potreros que integran dicho municipio, comentó ante los medios que le piden a las autoridades su intervención para el desalojo de sus tierras y así evitar un enfrentamiento con las personas que los invadieron.
Detalló que al menos 40 potreros de 4 mil propietarios están invadidos desde 1994, pero que la situación se recrudeció en el 2016, pues estás mismas personas ocuparon más extensiones y mataron reses.
“Venimos a manifestarnos ante el gobierno, no queremos que haya una matanza allá en San Juan Cancuc, donde están los invasores son tierras de nosotros, tenemos la constancia de posesión, pero no los quieren sacar” sostuvo Hernández Méndez.
Los manifestantes indicaron que urge que se restablezca el estado de derecho y que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se ha negado ha hacer justicia a las víctimas de despojo, por lo que piden el apoyo del Gobernador, Rutilio Escandón y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, agregaron que hay demandas por ocupación ilegal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y Fiscalía General de la República (FGR), pero no han procedido, por lo que para finalizar advirtieron que de continuar en su negativa dijeron que harán justicia por su propia mano y serán ellos mismos los que los recuperen.