Un litro de aceite vegetal usado contamina hasta mil litros de agua, por lo que invitan a la ciudadanía a recolectar los residuos de aceite utilizados

Daniela Grajales NOTICIAS

Aurelio Cruz Ovando destacó que en la ciudad existen más de once recipientes para depositar botellas que contengan aceites y grasas usadas. – Foto. Daniela Grajales

La contaminación del agua es una de las problemáticas más graves que enfrenta la sociedad y por lo tanto autoridades de Tuxtla Gutiérrez buscan solución desde distintos terrenos, entre otras medidas, a fin de generar conciencia sobre hábitos y prácticas más sustentables.
Aurelio Cruz Ovando, secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, destacó que en la ciudad existen más de once recipientes para depositar botellas que contengan aceites y grasas usadas, con la finalidad de evitar que las personas lo arrojen directamente a la coladera.
“Es el programa de acopio de grasas y aceites domésticos, esté programa está dedicado a las personas que dentro de su hogar tienen la necesidad de la preparación de los alimentos y cuando concluye el uso de sus aceites o sus grasas animales no tienen donde disponer, ya ahora tienen una oportunidad dentro de los once mercados públicos de donde poderlos disponer”.
La recomendación del secretario es que una vez que se use el aceite vegetal, este se vacíe en un recipiente de vidrio o plástico para ser traslado a un centro de acopio aprobado.
“En casa cuando terminen ya de elaborar los alimentos y una vez que se hayan enfriado sus grasas, buscar un recipiente de plástico donde coladito se disponga en ese recipiente se selle lo más posible y cuando tengan la necesidad de acercarse a los mercados públicos para la adquisición de sus alimentos o de sus productos puedan identificar estos contenedores están en los accesos de los mercados”.
A continuación, te decimos en dónde se encuentran ubicados los recipientes de acopio de grasas y aceites usados:
● Mercado cinco de mayo
● Mercado San Juan
● Mercado de Patria Nueva
● Mercado Juan Sabines
● Mercado Rafael Pascacio Gamboa
● Mercado del Norte
● Mercado de Terán
También mencionó que, cuando se recolecta el aceite, no solo ayuda al medio ambiente, sino también a la salud de los seres humanos, ya que el uso del aceite vegetal quemado es dañino para la salud.
De acuerdo con un artículo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Global, explica que utilizar aceite quemado es una práctica peligrosa y poco recomendable, ya que al recalentar el aceite aparecen sustancias tóxicas y pueden causar enfermedades cardiovasculares.