En la primera etapa iniciarán funciones 100 unidades

Carlos Sánchez NOTICIAS

El objetivo es contribuir en la seguridad de las mujeres. – Foto: Carlos Sánchez

Este martes la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas pondrá en operación el proyecto ‘Taxi Rosa’ en Tuxtla Gutiérrez, con un total de 100 unidades durante la primera etapa, con el objetivo de que las mujeres que hacen uso de este servicio viajen con total seguridad a su destino y a su vez, contribuir a disminuir el número de delitos.
Adriana Zea es concesionaria de esta nueva agrupación de transporte público en modalidad de taxi, señala que este servicio será exclusivamente para mujeres, así como niñas y niños menores de 12 años, por lo que será un total de 232 unidades con igual número de conductoras que conformarán esta iniciativa.
“Después de meses de lucha, de estar en juntas y cursos que nos llevaron a esto, ya salió nuestra concesión. Yo de mi parte ya llevo seis años en el transporte. Surgió de que por la seguridad más que nada de las mujeres, tanto de pasaje como de conductora, pues por lo que estamos viviendo ahorita la situación de feminicidios, estamos ahora sí salvaguardando la integridad física y moral de las mujeres y de las familias que se quedan en casa”, manifiesta.
El servicio de ‘Taxi Rosa’ funcionará a través de una aplicación que podrá descargarse en los dispositivos móviles, el cual arrojará información como el nombre de la conductora, fotografía, número económico de la unidad y sobre todo marcará en tiempo real la ruta del transporte.
“De antemano les digo que es un servicio público, exclusivo, garantizado, con mucha seguridad para todas las mujeres de acá, más que nada de Tuxtla Gutiérrez, que no duden en llamar, incluso mañana que dan de alta la aplicación, ya vamos a tener una línea exclusiva para solicitar un servicio con nosotras. Invito a todas las mujeres de acá de Tuxtla Gutiérrez, que se unan y que no duden en buscar un Taxi Rosa”, puntualiza.

El servicio de esta modalidad de transporte público funcionará durante las 24 horas del día, cada conductora elegirá el horario que prestará el servicio, pero se priorizará el servicio nocturno para evitar dejar acéfala la seguridad de las mujeres.