Abogados y peritos realizarán nuevamente la carpeta de investigación y el peritaje.

Carlos Sánchez NOTICIAS

Los padres de Damián construirán una guardería para recordar al menor. – Foto: Carlos Sánchez

Será el próximo lunes cuando un grupo de abogados y peritos enviados por el gobierno federal arriben a Chiapas para retomar el caso de la muerte del menor Damián, quien falleció ahogado el pasado 7 de febrero en la alberca del Instituto Piguin & Babe de Tuxtla Gutiérrez, informó Rigoberto Moreno, abuelo del infante.
“Así es, nos acaban de comunicar hoy en la mañana que vienen un grupo de abogados que manda la licenciada Rosa Icela para hacerse cargo de la carpeta de investigación y un grupo de peritos para hacer de nuevo el recorrido y dictaminar lo que realmente fue, de que mi niño se cayó en la alberca no con su babosada que está poniendo, que puso el del SEMEFO, es una vil tontería y estupidez de su parte, que ojalá se retracte porque está a tiempo de que mi niño no se broncoaspiró, un niño broncoaspirado jamás se moja la ropa, mi niño me lo entregaron mojado y hay testimonio que el niño estuvo en la alberca”, puntualizó.
Así mismo dijo que tras la audiencia de este jueves, la Fiscalía General del Estado obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de José de Jesús «N», por su presunta responsabilidad en el delito de Homicidio Culposo cometido en agravio del menor Damián «N».
Lo anterior tras presentar los datos de prueba idóneos, suficientes y pertinentes por parte de la Fiscalía de Distrito Metropolitana, el Juez de Control dictó auto de Vinculación a Proceso en contra de José de Jesús “N” ordenando además la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y un plazo de investigación complementaria de un mes.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación, la mañana del pasado 7 de febrero, la mamá del menor acaecido, dejó a su hijo al interior de una guardería en Tuxtla Gutiérrez, a la que acudía habitualmente. Un par de horas después fue notificada, que el menor estaba en una clínica particular donde se encontraba sin vida.
La abogada de los maestros del plantel educativo, el día que ocurrieron los hechos el personal que estaba a cargo de los infantes eran insuficientes, ya que únicamente asistieron cuatro de seis trabajadores.
También añadieron que las instalaciones no contaban con las medidas de seguridad, ya que era una casa adaptada para atender a niñas y niños que en su mayoría tenían el diagnóstico de síndrome de down y autismo.
Cabe destacar que con el objetivo de que la muerte del pequeño Damián no quede impune, su madre Amparo Moreno construirá una guardería para niños con autismo, el cual será totalmente gratuito para las familias que tengan un menor con ese padecimiento y además será apoyado por la federación.