Daniela Grajales NOTICIAS

La noche del 31 de enero hasta las cinco de la mañana, del 1ero de febrero, para observar el cometa el planetario estará abierto. – Foto: Daniela Grajales

El cometa E3 podrá verse desde la tierra, te explicamos cuándo será el mejor día para observarlo y desde qué lugares se verá mejor, cabe destacar que fue en marzo del año pasado, cuando los astrónomos descubrieron un cometa de largo recorrido al que llamaron c/2022 E3 y que pasaba cerca de júpiter, sin embargo, este año se podrá observar muy cerca de la tierra, el cual será uno de los espectáculos astronómicos importante del 2023, para que los tuxtlecos aprecien este espectáculo astronómico el planetario abrirá sus puertas, así lo explicó la guía, Sandra.
“La noche del 31 de enero hasta por ahí de las cuatro, cinco de la mañana, del 1ero de febrero, para observar el cometa, el planetario estará abierto, la observación se espera que se pueda hacer si las condiciones meteorológicas nos lo permiten”.
Expertos en el tema señalan que la naturaleza del recorrido de este cometa es lejano, quienes se encuentren en el hemisferio Norte tendrán más posibilidades de verlo. Solo habrá que mirar hacia el noroeste, especialmente antes del amanecer.
Será visible sin prismáticos ni telescopio, aunque de este modo es posible que solo se aprecie una mancha en el cielo con lo que es muy poco probable que aprecien su característica cola de color verde.
“Este cometa va a pasar a 42 millones de kilómetros bastante lejos esperemos que sí lo podamos ver”.
El cometa ztf tiene una cola verdosa, que se alcanzó la máxima aproximación a la tierra en 2009, desde entonces, este cuerpo celeste ha acaparado la atención no solo de la comunidad científica, sino también de todos los aficionados a la astronomía, y no es para menos,tarda unos 50.000 años en pasar junto a nuestro planeta.
“Este es un cometa que fue descubierto en el 2022 en un proyecto que se llama ztf, una vez analizado los datos y la trayectoria se podrán dar cuenta que es una trayectoria, muy, muy larga prolongaciones muy largas, por eso pasa aproximadamente cada 50 mil años y que ya no lo volveríamos a ver”.
El cometa tiene una larga órbita que abarca desde los confines del Sistema Solar hasta el Sol, y que se completa en miles de años. En este caso, alcanzará su punto más cercano al Sol el 12 de enero de 2023, tras lo cual continuará su camino más allá de la Tierra.
El día 1 de febrero alcanzará la mayor aproximación a la Tierra, situándose a una distancia de unos 42 millones de kilómetros. Será en las semanas próximas a ese máximo acercamiento cuando podrá ser visible a simple vista, aunque se recomienda el uso de prismáticos.
Los cometas, suelen estar compuestos de roca, hielo, polvo, CO2 y otras fases. Estos astros suelen formarse en el cinturón de Kuiper y a medida que se acercan al sol se deshacen.
Precisamente, cuando el sol evapora el hielo deja un rastro de polvo y gas que al moverse deja una cola que puede llegar a tener una longitud de millones de kilómetros y eso es lo que se va a poder vislumbrar ahora.