Se movilizaron en la capital chiapaneca para exigir un alto a la violencia contra la mujer en todas sus aristas

Luis Vallejo NOTICIAS

El día de ayer se movilizaron colectivas feministas en diferentes puntos de la capital chiapaneca para exigir un alto a la violencia contra la mujer en todas sus aristas.
Dichas movilizaciones se dieron en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, activistas y colectivas convocaron a la ciudadanía a participar y a alzar la voz.
La primera movilización se registró en el parque Bicentenario a las 13:00 horas, donde previo a su marcha, integrantes de la Fundación Karla Velasco comentaron ante los medios que el estado está manchado de sangre por las víctimas de feminicidio.
Doña Marycruz Velasco, presidenta de esa fundación recalcó que algunas de estas víctimas llevan más de seis años sin obtener justicia.
“Aquí estamos a las familias que se nos han arrebatado a nuestras hijas, a nuestras hermanas, primas, tías, mamás, y también tenemos familias que han quedado en la orfandad, aquí estamos esperando justicia y no vemos avances”, dijo.
La segunda manifestación partió de las Diana Cazadora, esta movilización fue convocada por la agrupación de ‘Madres en Resistencia Chiapas’ la cual invitó a salir a las 15:00 horas, sin embargo, el contingente partió pasadas las 16:00 horas desde el Diana hasta el palacio de Gobierno.
Posteriormente, diversas colectivas se reunieron en el puente de colores en punto de las 16:00 horas para movilizarse hasta el palacio de gobierno para exigir justicia por el feminicidio de Mónica Delgado, ocurrido la semana pasada en la delegación Terán de esta ciudad.
En la marcha de exigencia de justicia por el feminicidio de Mónica acudieron algunas colectivas como la 50+1 Capítulo Chiapas, y Araceli López Trejo integrantes de dicha colectiva señaló que los feminicidios están presentes en todo el estado.
Asimismo indicó que si bien en lugares como Tuxtla Gutiérrez se hacen más mediático y se busca que los feminicidas no queden impunes, hay muchos lugares donde las mujeres terminan muertas entre los matorrales y para ellas no hay justicia.
“Generalmente se dan los feminicidios por la pareja, el abuelo, el tío o primo, con Pero hay casos por ejemplo, como en el caso de Lupita que no fue precisamente un familiar sino un extraño, el problema es que se da donde quiera, en todas las esferas; todas estamos expuestas, no hay lugar, no hay día, no hay hora, simplemente se mata porque hay impunidad, se mata porque los hombres se sienten dueños de los cuerpos de las mujeres”, dijo para finalizar.

Foto: Luis Vallejo
Pie: Señalaron que los casos de la zona metropolitana son más mediáticos, no obstante, hay muchos lugares donde las mujeres terminan muertas entre los matorrales y para ellas no hay justicia.