Ana Liz Leyte NOTICIAS
La Plaza del Mariachi, ubicada sobre la 3ª Oriente y 8ª Sur de Tuxtla Gutiérrez, hoy en día luce sin mariachis; siendo la inseguridad el principal motivo de ausencia de éstos.
“Había un montón de carros y todos los días a partir de las 2 de la tarde, hasta las 2 de la mañana ahí estaban, pero ahora ya no”, expuso Yahir Aquino Sánchez, un joven mariachi, quien acudió a la zona al ser llamado a un evento.
Las razones de la ausencia de estos músicos son múltiples; pues derivado de la pandemia por COVID-19 la dinámica cambió, pero el factor más importante de su disminución, se debe a la inseguridad.
En la colonia Santa Cecilia -en donde se encuentra ubicada esta plaza-, abundan locales comerciales, sin embargo, son los bares y cantinas los negocios que sobresalen, en donde frecuentemente se registran riñas, asaltos y hasta atentados directos que han cobrado vidas.
“Ya me hirieron también, hay que salir ahí mire, aquí, me rompieron la playera”, relató el señor Adelín Estrada Ruiz, un ciudadano en condición de calle.
El Inegi dio a conocer que, hasta septiembre de 2024, en Tuxtla Gutiérrez 85.9 por ciento de la población, indicó sentirse insegura, y esto, todo tiene que ver la falta de elementos policiacos, y los delitos de alto impacto que se ven con mayor frecuencia en todas las zonas de la capital.
“Los mismos policías son ratas, no hay seguridad, aquí estuvo un chavo, le bajó 4 mil pesos y el teléfono”, denunció el señor Adelín.
Hay quienes optan por implementar medidas de seguridad para protegerse como el señor Adelín. “Mire aquí ando mi mataburros con esto, con esto me los voy a fregar”.
541 mil 196 tuxtlecos mencionaron sentirse inseguros, principalmente en cajeros automáticos localizados en la vía pública con 67.3 por ciento de la población de ellos; mientras que un 61.8 por ciento dijo sentirse insegura en el transporte público; y un 53 por ciento en la carretera.
“Ha habido un aumento en la inseguridad de las personas, tanto en Tuxtla como Tapachula, a lo largo de esta administración la gente ha reportado que se siente más insegura”, expuso recientemente Carmen Villa, directora del Observatorio Ciudadano Chiapas.
Pese a estos datos desesperanzadores, hay músicos que aún persisten en este sitio emblemático, que años atrás era un punto de esparcimiento.
“La promoción se empezó a hacer en redes sociales y algunos se les hizo más viable y, por ende, no todos los grupos están en la plaza, que sí los hay, pero algunos se manejan por redes sociales”, explicó Yahir Aquino.
Yahir, es un joven apasionado por la música de diversos géneros, sin embargo, ha sido a través del mariachi que ha podido autoemplearse, aunque ya no decide exponerse al apostarse en esta plaza, hoy en día, las plataformas digitales, le han permitido promocionarse, como ya lo hacen decenas de colegas ante el panorama de inseguridad que se vive actualmente.
PIE DE FOTO:
La plaza del Mariachi hoy en día luce sin mariachis; siendo la inseguridad el principal motivo de ausencia de éstos.
Foto: Ana Liz Leyte