Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO. Egresados de la Licenciatura de Medicina denuncian que llevan más de dos años esperando la expedición de títulos y cédulas. Foto: Daniela Grajales

Egresados de la Licenciatura de Medicina de la Universidad Pablo Guardado Chávez, se manifestaron de manera pacífica a las afueras de dicha institución, denuncian que llevan más de dos años esperando la expedición de títulos y cédulas, aunque ya hicieron el pago correspondiente para obtener la documentación, la institución no les otorga dicho documento que por ley les corresponde.
“Somos de la octava, novena y décima generación, venimos a exigir a la escuela que se acelere el proceso de titulación, de las primeras generaciones llevamos año y ocho meses, esperando los papeles oficiales”.
Cabe mencionar que no es la única licenciatura a quien se les adeuda los papeles oficiales, sin embargo, por miedo a represalias no se han manifestado.
“Solo de la carrera de medicina somos unos 190 alumnos y hay que contar qué hay alumnos de otras carreras que están en nuestra misma situación”.
A pesar que les exigieron el pago adelantado, hasta la fecha no hay ninguna respuesta, continuamente han asistido a la escuela para ver el trámite pero les prolongan la espera.
“Metimos oficio y la respuesta es la misma, vengan en un mes, en dos meses en quince días, ya casi está, fuimos a la secretaría a preguntar nos dijeron que la escuela no había metido ningún papel, Igual nos metimos en la página de la Secretaría de educación para solicitar muestras cédula y no aparecemos ni siquiera en el registro”.
Los alumnos desconocen qué es lo que sucede con los trámites que no se están realizando a tiempo, han optado por hacer grupos de WhatsApp pero la única respuesta que han obtenido es que los han bloqueado.
Señalan que debido a la falta de documentos oficiales muchos de ellos han perdido la oportunidad de trabajo, ya que la carrera de medicina es una carrera muy delicada e instituciones tanto públicas como privadas no los aceptan.
ESCUELAS “PATITO”

En los últimos años han incrementado de manera escandalosa; en el 2000 existían cerca de 30 universidades particulares, hoy son 350, un incremento de más del 600%.
Estudios realizados por universitarios de Chiapas, señalan que de las más de 2 mil instituciones particulares que existen en el país, sólo 110 están acreditadas ante la FIMPES y de esas sólo 5 están en Chiapas.
La proliferación de las llamadas escuelas o universidades “patito” en Chiapas es hoy un grave problema que en los últimos años se ha incrementado de manera escandalosa, por lo que de haber alrededor de 30 universidades particulares en el año 2000, al día de hoy en la entidad existen 350 instituciones privadas, lo que significa un incremento desmesurado de más del 600 por ciento.