Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Luz Mariana Juan Guerra denunció un intento de secuestro, amenazas y persecuciones por parte de miembros del Mocri-CNPA-EZ. Foto: Daniela Grajales

En Tuxtla Gutiérrez, las mujeres siguen enfrentándose a la violencia, Luz Mariana Juan Guerra, periodista de la capital chiapaneca, denunció un intento de secuestro, amenazas y persecuciones por parte de miembros de la organización, Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Emiliano Zapata (Mocri-CNPA-EZ).

En conferencia expuso que este lunes se dirigía a su domicilio, cuando se percató de una actividad sospechosa por parte de 2 personas vestidas de color negro.

“Lo que hice fue regresar para buscar apoyo policiaco, empecé a caminar rápido y me percato que esas personas me venían persiguiendo y diciendo que yo estoy sentenciada a muerte, y que esta vez este me van a dar el levantón, afortunadamente me encuentro con un compañero periodista cual le pido el apoyo y no me dejó sola”.

Señala a René Gallegos y Manuel de Jesús “el Chuy” Juarez, como presuntos agresores, dijo que anteriormente ya había sufrido agresiones por medio de esta organización ante un intento de despojo de un predio en la colonia Independencia del municipio de Berriozábal, en el mes de diciembre, hace tres años.

Cabe hacer mención que en esa ocasión no sólo fue ella la agredida sino también su hermano que ambos fueron amarrados, torturados y golpeados, por 30 personas de la Mocri-CNPA-EZ.

Puntualizó que las autoridades estatales y municipales, le brindaron protección inmediata en esta última agresión y responsabilizó a los miembros de esta organización por lo que pueda sucederle a ella o su familia.

De acuerdo a la Secretaría de Igualdad de Género, en tres años del 2019 al 2021, el corte de diciembre de 2021 sumaron 19 mil 361 expedientes de mujeres que fueron atendidas por primera vez y se brindaron 95 mil 887 atenciones jurídicas, psicológicas y de trabajo social, además de 87 mil 973 orientaciones, es decir

asesorías, información, difusión de los servicios y demás, en este programa que opera de mayo a diciembre.

Del 2020 al 2021 se brindaron tres mil 690 atenciones a mil 520 mujeres y 4 mil 853 atenciones jurídicas, psicológicas y de trabajo social 3 mil 944 mujeres y 999 hombres.