Autoridades comienzan labores de limpieza previo al día de muertos

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO. Se han implementado actividades tanto de limpieza y trabajos por parte de Protección Civil para asegurar la estancia de los visitantes. Foto: Daniela Grajales

Se acerca el Día de muertos, autoridades de los panteones de Tuxtla Gutiérrez se encuentran listos para recibir a cientos de familias, Horacio Gómez, secretario de Servicios Municipales, mencionó que han implementado actividades tanto de limpieza y trabajos por parte de Protección Civil para asegurar la estancia de los visitantes.

“Desde hace 15 días implementamos más la limpieza del panteón por lo que se acerca día de muertos, en conjunto con la Secretaría de Salud, Protección Civil, Salud ya entró a fumigar a abatizar, Protección Civil ya hizo su recorrido para tener el panteón más seguro, ya se retiraron algunos árboles que ya estaban secos, para que la ciudadanía esté más segura”.

Agregó que a diario en los camposantos se saca más de media tonelada de basura, previo a los días 1 y 2 de noviembre el escombrado alcanzó hasta los 35 metros cúbicos y 30 metros cúbicos de flores.

“Nosotros estamos haciendo esa acción de limpieza pero diario se hace la limpieza, se saca media tonelada diaria de flores de aquí del interior del panteón”.

Ante esto, el secretario hace un llamado a los ciudadanos, para que cuando realicen las tareas de limpieza en las tumbas tengan la orden de colocar los desechos en los recipientes correspondientes.

“Les pedimos de favor a la ciudadanía que si nos pueden apoyar, que si limpian sus tumbas de sus seres queridos que saquen el producto a las orillas, en lo que es el camellón central de todo el panteón tenemos lo que son contenedores grandes y botes para que puedan sacar ahí toda la basura, la ciudadanía lo deja alrededor de las demás tumbas pues eso ya nos quita tiempo para limpiar el producto que dejan ahí”.

Así mismo no permitirán el uso de agua en los floreros, ya que prolifera el mosquito transmisor del dengue, al igual continuarán con las medidas sanitarias.

“Vamos a tener tambos de arena en lo que es pasillo principal para ponerle arena en lugar de agua en lo que es sus floreros para evitar la proliferación del zancudo y pues que nos apoyen en la limpieza más que nada, sacándolo hasta aquí afuera, no traer bebidas embriagantes, no traer cuchillos, por seguridad de los mismos, que esta ocasión va a estar más visitada por la ciudadanía, ya que estamos pasando de la pandemia a estar más seguros, con sus cubrebocas, ahora sí que su gel”.

Son aproximadamente 180 personas, tanto de Seguridad Pública, Protección Civil, Salud y lo que es la Secretaría de Servicios Municipales que se movilizarán en los dos panteones en los horarios de 8:00 am a 6:00 pm.