En promedio se reponen al día de tres a cuatro tapas.

Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: En las colonias viejas son más susceptibles los casos de robo de tapas. (Foto: Carlos Sánchez)

Un promedio de 290 tapas de pozo de visita del drenaje sanitario de Tuxtla Gutiérrez fueron repuestas durante 2022, informó Omar Iván Trujillo Alfaro, encargado de la Dirección de Saneamiento del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).
“Normalmente nosotros como Sistema nos encargamos de hacer la reposición en un promedio de tres a cuatro tapas por día dependiendo del número de reportes, esto es dinámico porque como la ciudad es tan grande hay unas que están en las colonias más viejas es mayor el índice de reincidencia”.
En este sentido el funcionario municipal detalló que las colonias donde son más susceptibles a este tipo de casos, se encuentran la Bienestar Social, Las Palmas, así como aquellas que están más alejadas del centro de la ciudad, es decir, donde los índices delictivos son más altos como Las Granjas.
En cuanto al cambio de estas tapas se han requerido bajo dos causas principales, la primera es porque el material llegó al final de su vida útil y se fracturó o se rompió, mientras que la segunda se debe a que los amantes de lo ajeno tomaron el material para venderlo.
“Porque el material de constitución es el fierro y a los amantes de lo ajeno les resulta redituable, entonces van las extraen y las venden”.
El precio de cada tapa nueva oscila entre los 2 mil y 2 mil 500 pesos dependiendo del material, es decir, si son de tránsito medio, tránsito pesado o tránsito bajo.
Para evitar accidentes, al momento de quedar algún ducto sin tapa, SMAPA realiza el acordonamiento de la zona para hacer visible el hueco o agujero y con ello evitar que algún vehículo que transite o un peatón tenga un accidente como el ocurrido en la Ciudad de México, donde dos jóvenes perdieron la vida.
Cabe destacar que para disminuir la proliferación de este tipo de situaciones, explicó que han optado por cambiar el material de constitución del material de las tapas de los pozos por el hierro dúctil, es decir, una aleación de concreto polimérico y las de polietileno, las cuales ayudan a ser menos atractivas para el robo.