“No estamos respetando al peatón, pero así mismo el peatón también no respeta las zonas peatonales, este es de ambos, como de los automovilistas como del peatón”

Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: Todos los ocupantes de motocicletas deben portar cascos. Foto: Carlos Sánchez

En Tuxtla Gutiérrez no se aplica la multa a los automovilistas que invaden los pasos peatonales en cruceros y avenidas, por el simple hecho de que no existe una cultura vial, afirmó el comandante Adrián Orlando Hernández Trinidad, coordinador Operativo de Tránsito Municipal.
“No se aplica, más que nada es una cultura vial donde no estamos respetando al peatón, pero así mismo el peatón también no respeta las zonas peatonales, este es de ambos, como de los automovilistas como del peatón, el peatón están las zonas marcadas y aún así no se utiliza, cruza en medio de los carros, más que nada es falta de cultura vial”, señaló.
De acuerdo con el funcionario municipal, en el Artículo 70 fracción 10 del Reglamento de Tránsito y Vialidad de Tuxtla Gutiérrez, se estipula que estando pintadas o no las denominadas “cebras” o pasos peatonales se debe respetar la boca calle, debido a que es la zona donde cruza el peatón.
“En la mayoría de las vías primarias está pintado, si tú recorres el Boulevard Belisario Domínguez en la mayoría está pintado, pero aún así el reglamento también menciona que aún no estando pintado, se debe respetar lo que comúnmente se conoce como boca calle. ¿Cuáles son las bocacalle? Son Pues va de la esquina, son seis metros que se debe dejar espacio como mínimo y un máximo como 10 para que sea el cruce de los peatones en la esquina”.
También detalló que en algunas zonas de la ciudad y sobre todo en el centro de la capital chiapaneca, aun cuando están pintadas las zonas de cruce de peatones ésta no es utilizada por la población, ya que en muchas ocasiones se atraviesan a mitad de calle e incluso no respetan los señalamientos de los de los semáforos.
En cuanto a los motociclistas, explicó que en el Artículo 55 fracción 1 del citado reglamento se manifiesta que el conductor de ese vehículo debe portar casco de seguridad y así como sus acompañantes, para evitar multas.
“Depende de la tarjeta de circulación los pasajeros que indique son los que deben portar casco, puede ser uno, puede ser dos o puede ser los mentados triciclos que traen a dos o tres personas, lo que manifieste la tarjeta de circulación los ocupantes deben de traer casco.
En conclusión, el Coordinador Operativo de Tránsito Municipal responsabilizó tanto a los automovilistas como a los peatones de no tener una cultura vial, lo cual se manifiesta en los diversos accidentes que se registran en la ciudad.