Carlos Sánchez NOTICIAS

Hace falta cultura vial en la capital chiapaneca. – Foto: Carlos Sánchez

Pese a que en el Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio de Tuxtla Gutiérrez se contempla una infracción para aquellos automovilistas que no respetan los pasos peatonales, estos hacen caso omiso, debido a que algunas de las avenidas no cuentan con esta señalización.
José Alejandro transita regularmente en motocicleta por la ciudad y asegura que los automovilistas de la capital chiapaneca desconocen esta disposición en la mayoría de los casos o violan lo estipulado en el Reglamento de Tránsito, ya que al menos en el Boulevard Belisario Domínguez considerado como una de las vías de comunicación principales no está delimitado el paso peatonal.
“Mal la verdad porque a veces la gente quiere pasar y los carros quedan a la mitad de la calle, por lo mismo que no tiene la señalización adecuada como es, a veces muchos carros se meten hasta la mitad con tal de pasar más rápido, pero eso yo creo que afecta a todos. En algunas partes sí porque, más que nada los colectiveros y los colectiveros se meten hasta allá adelante y uno que otro amigo ya lo han pasado a golpear”.
El Reglamento de Tránsito contempla una infracción para aquellos automovilistas que en circulación obstruyan el paso peatonal en las calles y avenidas de la ciudad, pues el Artículo 27, apartado II, Inciso ´E´ refiere que las vallas transversales indican el límite de parada de los vehículos o delimitan la zona de cruce de peatones, los cuales no deberán ser rebasados en tanto no cese el motivo de la detención del vehículo.
Así mismo el Artículo 57 contempla que en los cruceros o zonas marcadas para el paso de peatones, donde no haya semáforos o agentes de tránsito que regulen la circulación, los conductores harán alto para ceder el paso a los peatones que se encuentren en la superficie de rodamiento.
Mientras que en vías de doble circulación, donde no haya refugio central para peatones, también deberán ceder el paso a aquellos que se aproximen provenientes de la parte de la superficie de rodamiento correspondiente al sentido opuesto, por ello queda prohibido rebasar cualquier vehículo que se haya detenido en una zona de paso de peatones, marcada o no, para permitir el paso de éstos.
Pablo es otro usuario de motocicletas y asegura que en muchas ocasiones los automovilistas se avientan en esta zona de la ciudad, con el fin de ganar el paso, sin embargo, ocasionan accidentes y ponen en riesgo la vida tanto de algunos peatones como personas que transitan en motocicleta o bicicleta.
“Sí, la verdad que sí… Se avientan a veces para pasarse los semáforos, a veces no respetan, sí claro, porque no hay donde ellos van a pasar”.
Es importante recordar que en los últimos años en la capital chiapaneca se han incrementado el número de accidentes entre vehículos y motocicletas, debido a la falta de cultura vial y sobre todo a la falta de señalamientos en las principales calles y avenidas.