Se realizará una serie de rituales ceremoniales los días 28, 29 de febrero y 1 de marzo con motivo al “Carnaval Zoque”

Daniela Grajales NOTICIAS

Foto:René Araujo
Pie de foto: Es la danza de la carne (carnaval), la cultura zoque tiene que ver con la cuestión de pedir a la madre tierra para las buenas cosechas.

Las calles de Tuxtla Gutiérrez se llenarán de misticismo y color el próximo 28 de febrero y es que de acuerdo al calendario de cuaresma se acercan los carnavales que dan paso a la Semana Santa.
En este sentido la mayordomía zoque de la capital chiapaneca realizará los días 28, 29 de febrero y 1 de marzo el “Carnaval Zoque”, este presentará una serie de rituales ceremoniales en cuatro puntos de la ciudad.
Como es tradición los danzantes bailaran la Danza del Carnaval o el baile de La Pluma de Guacamaya; El Te’hatajama Etzé, El Napapok-etzé y el Suyuetzé o Viejas de Carnaval se mostrarán a los curiosos que cada año salen a sus ventanas a apreciar la cultura viva de Tuxtla.
Napapok-etzé (Danzante de la Pluma) es uno de los dos personajes principales de la danza, es un hombre ataviado como guerrero, con porta flechas, porta un penacho de plumas de guacamaya y pavorreal.
De acuerdo con la cultura maya la guacamaya está relacionada con sol, este personaje lleva en la mano derecha una cruz que parece ser un hacha, y en la mano izquierda lleva su carrizo gemelo o doble con el que marca los cambios de la música.
La vestimenta del danzante es de color rojo y es el color solar por excelencia, también porta un cotopayú, prenda ceremonial que distingue a la autoridades zoques.
Durante el recorrido baila nueve sones que conforman la danza frente a la Alacandú o reinita del Carnaval, personaje asociado a la luna; ambos personajes realizan en la danza el ritual de equilibrio de los astros en el centro de un círculo conformado por las viejas o suyuetzé.
El día martes es el día más importante del carnaval o vísperas al miércoles de ceniza, en esta danza también están las viejas de carnaval o suyuetzé o varones con vestimenta de mujer, ellos son personajes secundarios de la danza, que se visten a la usanza de las mujeres ancianas zoques de Tuxtla Gutiérrez ( enredo o naguilla, huipil, rebozo en la cabeza sujetado con un paliacate).
En la mano derecha llevan un bastón o garabato que alude a las ancianas, sinónimo de sabiduría, durante la danza bailan en círculo, de forma contraria a las manecillas del reloj, siempre muy alegres y haciendo bromas a los espectadores.
Otro de los actos dentro de este carnaval, es manchar a la gente con talco o maicena, desde el ámbito ritual, las viejas del carnaval al bailar en círculo son quienes protegen a los personajes centrales el sol y la luna, para que se logre el equilibrio de la danza.
Es así como la algarabía de la danza zoque se podrá apreciar en distintas calles de Tuxtla Gutiérrez.
En un día saldrá la mayordomía de un punto del lado Oriente, otro del Poniente, del Norte y del Sur, visitarán la casa de los priostes, danzarán a las vírgenes y a los santos, recibirán un pequeño bocadillo, agua para rehidratarse y se irán a otro punto, irán por zonas, tendrán libertad de tránsito por las calles y avenidas
Esta danza, es la danza de la carne (carnaval) y cuando se abre el cielo se junta con la tierra y vienen los placeres de la carne, pero la cultura zoque tiene que ver con la cuestión del pedimento a la madre tierra para que tengamos buenas cosechas.
Agradeciendo siempre a las vírgenes de la mayordomía zoque de Copoya, Candelaria, del Rosario y Santa Teresa todo lo que se tiene, y que según los mayordomos no tiene que ver con cuestiones paganas, la fiesta del Carnaval Zoque su verdadero valor es de costumbre y de rituales, esa es la esencia.