Luchan por la prevalencia de las áreas verdes de los parques de la capital chiapaneca

Daniela Grajales NOTICIAS

Integrantes del Colectivo Menos Puentes más Ciudad entregaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para pedir la inclusión de las propuestas ciudadanas en la obra pública. – Foto: Daniela Grajales

Integrantes del Colectivo Menos Puentes más Ciudad se presentaron frente al Cuartel General de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, donde entregaron un pliego de peticiones al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedir la inclusión de las propuestas ciudadanas en la obra pública.
El colectivo pidió una participación democrática en el desarrollo de la obra pública con respeto al medio ambiente, a los derechos humanos, la modernización del transporte, seguridad para las mujeres y vialidades seguras.
“No estamos en desacuerdo que se modernice la ciudad, pero si queremos que tomen en cuenta, la seguridad del transporte y del peatón, sobre todo a nosotras que somos mujeres”.
Malú Becerra, integrante del colectivo, mencionó que los proyectos deben tomar en cuenta alternativas de transporte y una mejoraría el transporte público que utiliza el 90% de la población.
“Pedimos también que la inversión sea para mejoras en las unidades, ya que algunos han cobrado vidas, además de concientizar a la población, sobre todo a los conductores”.
El colectivo también manifiesta que se deben respetar los parques Tuchtlán, Joyyo Mayu y Caña Hueca para la construcción de puentes viales y solicitó la protección del patrimonio verde y la diversidad presente en esos parques.
“Otro problema que hay es la poda del arbolado de los parques como Joyyo Mayu, ahí llegan cientos de aves migratorias con ello se acabarían las especies de esta fauna”.
Cabe resaltar que el circuito interior, tiene como objetivo acortar las distancias, además el proyecto, menciona que se respetaran las áreas verdes, así que este parque que se encuentra en la zona poniente de Tuxtla Gutiérrez, que tiene 12 hectáreas su particularidad es que la mayoría de su flora es nativa de la región. Tiene árboles de primavera, diversos zapotes, sabinos, ceibas, matilisguates y guachumil, por decir algunas. Aunque también tiene presencia de flora exótica es menor que en comparación a otros centros recreativos, por ello siguen luchando por su prevalencia.