Daniela Grajales NOTICIAS

Doña Alicia Guillén se prepara para festejar el cumpleaños de Lalito, su hijo, que hace 11 años fue robado en la colonia Francisco I. Madero, en Tuxtla Gutiérrez. – Foto: Daniela Grajales

Cada 21 de marzo, doña Alicia Guillén se prepara para festejar el cumpleaños de Lalito, su hijo, que hace 11 años fue robado en la colonia Francisco I. Madero, en Tuxtla Gutiérrez, el hecho sucedió en el 2012, pero ella tiene la esperanza de algún día encontrarlo. Este año Lalito cumpliría 17 años, sin embargo no estuvo en casa.
“Siempre recuerdo a mi hijo, me lo pudieron quitar de mis manos, más no de mi corazón, me siento desesperada, angustiada, tengo coraje, tristeza, ya lloré mucho, casi todo el día, pero tengo la esperanza de que en estas reuniones pueda encontrar a mi hijo”, dijo doña Alicia.
La casa de Alicia, ubicada al oriente de Tuxtla Gutiérrez, fue decorada con globos, además compartió pastel en nombre de Lalito y pidió a los asistentes apoyarla con la difusión del rostro y la ficha de búsqueda de su hijo, pues la carpeta de investigación fue cerrada hace cinco años.
Cabe destacar que hace cuatro los fiscales le dieron a conocer que no podían hacer más por el caso, con el argumento de que otras administraciones dejaron pasar el tiempo y las pruebas para dar con el ahora joven de 17 años, los últimos indicios, Alicia lo recibió en un mensaje por redes sociales donde le decían que Lalito podría estar en Panamá. Aunque dio aviso a las autoridades, no realizaron ninguna búsqueda.
“Pido a las autoridades que hagan caso a las terribles historias de desaparecidos, pido que los apoyen y que la sociedad sea más humanitaria, porque es lo que necesitamos en este contexto en el que vivimos en México”, manifestó la madre de Lalito.
A finales de febrero, Alicia y la Red de Madres Buscando a sus Hijos Desaparecidos participaron en las “Jornadas por nuestros desaparecidos” en San Cristóbal de Las Casas, y el 8 de marzo, como cada año, en la marcha del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.
Alicia se ha convertido en activista y defensora de los derechos humanos, incluso ha obtenido reconocimientos por apoyar, además de encontrar a personas con reporte de desaparecidas.
Eduardo Meza Guillén, “Lalito”, fue robado con seis años de edad mientras jugaba a las afueras del negocio el 21 de enero de 2012. De acuerdo con la madre, tiene una lista de varios sospechosos, entre ellos una mujer conocida como Júbila López Gutiérrez, quien días antes, en forma de “broma”, le preguntó si no tenía miedo de que se lo robaran porque era un niño muy bonito.