Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo
Pie: Hay diversas anomalías que la Secretaría del Bienestar debe aclarar.

Tuxtla Gutiérrez.- En su revisión a la cuenta pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un monto de 900.5 millones de pesos MDP, los cuales la Secretaría del Bienestar no ha podido comprobar a quienes le fueron entregados o bien si se emplearon para los fines específicos de los programas de apoyo social.
De acuerdo al informe de la ASF, la dependencia federal otorgó apoyos económicos ordinarios bajo la modalidad de “entrega directa en efectivo” a 18 mil 538 personas a supuestos beneficiarios de Sembrando Vida por un total de 243.8 MDP, esto, sin que se acreditarán los respectivos documentos de canje.
También otra discrepancia en las entregas de apoyos económicos la cual asciende a 565.5 mdp, los cuales se habrían entregado a supuestos beneficiarios de los programas quienes tampoco entregaron la comprobación del uso de ese recurso el cual tenía como destino la compra de: sistemas de riego, almacenamiento de agua, adquisición de semillas y herramienta y maquinaria, entre otros.
Aunado a lo anterior la ASF detectó que la Secretaría del Bienestar también reportó como ejercidos 81 millones de pesos sin que estos se acreditarán, con los documentos de comprobación de que se destinaron como apoyos económicos a los beneficiarios o en que fueron empleados.
En la auditoría también se encontraron un recurso de 10.2 millones de pesos en 763 expedientes los cuales no contaron con su plan de trabajo ni acreditaron que cumplieron con la participación de los beneficiarios en las Comunidades de Aprendizaje Campesino.
Estas irregularidades que la ASF encontró en la cuenta pública 2020 suman un total de 900.5 millones de pesos en anomalías, de los cuales la Secretaría de Bienestar deberá explicar qué pasó con ellos, pues su uso y destino no está claro.