Daniela Grajales NOTICIAS

El Reto Naturalista Urbano México Primavera 2023 convoca a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez a participar en la captura de imágenes y videos de plantas. – Foto: Daniela Grajales

A través de un recorrido fotográfico de plantas y animales que se encuentran en la ciudad, los Tuxtlecos podrán establecer un vínculo con el medio ambiente y el cuidado que esto merece.
“Este reto de naturalista es algo, además de poder convivir con otros ciudadanos, con la familia, con amistades vamos a poder observar y fotografiar diversas faunas, flora y todo lo que compone nuestro medio ambiente en Tuxtla Gutiérrez”, mencionó Keyla Estrada, ambientalista.
El Reto Naturalista Urbano México Primavera 2023 convoca a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez a participar en la captura de imágenes y videos de plantas, hongos y animales silvestres del 28 de abril al 1 de mayo. La convocatoria tiene como objetivo conocer la gran diversidad de especies presentes en la capital de Chiapas y fomentar su conservación.
La iniciativa es organizada por el Colectivo Eco Ch’ulel y se lleva a cabo a través de la página naturalista.mx, donde se pueden subir las imágenes capturadas durante el reto.
La convocatoria está abierta a todas las personas que deseen participar y se pueden sumar en las diferentes sedes de la ciudad como el Mirador del Parque Nacional Cañón del Sumidero, el parque Niño de Atocha, Los Manguitos, Calzada de las Personas Ilustres, Juan Crispin, Parque del Oriente, Terán, Copoya, Parque Joyyo Mayu, Ciudad Universitaria de la UNICACH, El Campanario, Reserva El Zapotal, Parque Guanacastle, Las Torres, El Jobo y el Panteón Municipal.
La convocatoria destaca la importancia de obtener buenas fotos y videos para la identificación de las especies. Se recomienda enfocarse en una especie en cada foto y utilizar la opción de tener varias fotos en una observación para capturar diferentes partes o ángulos del organismo. Este registro visual de la ciudad permitirá conocer la riqueza natural de Tuxtla Gutiérrez y establecer un compromiso en su conservación.

Las fotos y videos capturados durante el reto permitirán conocer la riqueza natural de la ciudad y establecer un compromiso en la relación natural y las ciudades. La participación en este reto también es una oportunidad para promover la conservación y protección de la flora y fauna silvestre que habita en Tuxtla Gutiérrez.
Los resultados del Reto Naturalista Urbano México Primavera 2023 serán publicados el 8 de mayo y todas las observaciones realizadas entre el 28 de abril y el 1 de mayo se incorporarán automáticamente al proyecto del reto. Los interesados pueden encontrar las herramientas necesarias para participar en naturalista.mx, a través de la App Store, www.biodiversidad.gob.mx/cienciaciudadana/Naturalista/eventos/retonaturalista y en www.citynatutechallenge.org. Para registrarse en las sesiones en Tuxtla Gutiérrez, pueden ingresar en https://n9.cl/wr717.