A nivel nacional existen más de 16 farmacias vivas, buscan expandir el conocimiento herbolario a las nuevas generaciones

Daniela Grajales NOTICIAS

El Museo Botánico de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural dio a conocer la exposición «Farmacia Viva». – Foto: Daniela Grajales

El Museo Botánico de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural dio a conocer la exposición «Farmacia Viva», un espacio natural donde se muestran las plantas medicinales, para varios padecimientos, una alternativa para no ir a la farmacia pero alcanzar el éxito en el tratamiento de varias patologías.
Entre las plantas que ahí se encuentran están las conocidas como el té de china, que se emplea para padecimientos respiratorios, el té de zacate, el orégano, el coralillo, el orozuz y el vaporub, pero también se encuentra en los jardines la caña agria para tratamientos renales, el morro para problemas respiratorios, la verbena, la hierba del perro, estafiate, ajenjo, epazote, para atender problemas digestivos.
Así mismo hay plantas para problemas renales, mientras que la curarina sirve para atender quistes en la mujer, el maguey morado para atender dolores, inflamación y cicatrización, mientras la sopa para desinflamar, el llama carne para curar heridas, la sábila para atender úlceras e hidratar la piel.
La Farmacia Viva se encuentra en el Jardín Botánico Faustino Miranda, en la Calzada de las Personas Ilustres, entre los árboles de ceiba, caoba, cupapé, hormiguillo y mangos, el propósito de mostrar este espacio es mostrar a la sociedad las plantas medicinales para atender padecimientos y mostrar la importancia de las plantas que no solo producen oxígeno y sombra, también su medicinales.
Esta iniciativa es apoyada por la comisión nacional forestal (conafor), quienes dan asesoría y capacitación para elegir las plantas, conocer su origen y propiedades, además de ayudar en la difusión del conocimiento sobre ellas en las comunidades, existen 19 “farmacias” repartidas en 14 estados del país: Jalisco, Chiapas, Michoacán, Chihuahua, Durango, Colima, Veracruz, Aguascalientes, Querétaro, Tabasco, Baja California, Puebla, Estado de México y Zacatecas.
También trabajan en la propagación de especies medicinales y elaboración de medicamentos a base de plantas, asimismo la comercialización de los productos medicinales.
El conocimiento y uso de plantas medicinales en México se remonta a la época prehistórica y ha trascendido por generaciones gracias a la tradición. Nuestros antepasados obtuvieron el conocimiento de estas especies al distinguir entre las que servían para comer y aquellas que tenían algún efecto en su organismo; a partir de esto empezaron a diferenciarlas y seleccionarlas.