Este viernes ingresó una fuerza de tarea de 80 brigadistas para combatir el fuego.

Carlos Sánchez NOTICIAS

En menos de 24 horas se incrementó a 20 hectáreas la afectación por incendio en la Zona de Conservación Ecológica Cerro Mactumatzá, localizada en la zona Sur de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Efrén Montes Sánchez, coordinador estatal de Incendios Forestales de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), señaló que el incendio lleva activo alrededor de 72 horas, por lo que hasta la tarde de ayer se logró controlar el 85 por ciento del incendio, por lo que la afectación podría incrementar.
“Es un polígono preliminar donde todavía vamos a segregar la parte de bolsas, dedos, islas, que no se quemaron esa parte tiene que ser segregada tenemos que hacer recorridos para determinar todo eso, sacando coordenadas geográficas para poder integrar un polígono general”, detalló.
El funcionario estatal agregó que este viernes ingresó a la reserva ecológica Cerró Mactumatzá una fuerza de tarea de 80 brigadistas, quienes hasta el momento han realizado alrededor de 3 mil 200 metros de brecha cortafuego con 700 metros de zanja trinchera.
“Por qué la zanja trinchera o qué es la zanja trinchera, es además de la brecha se tiene que hacer un canal porque la pendiente está muy pronunciada y todo el material rodante que viene nos sobrepasa o pasa nuestra línea de control y con una zanja trinchera, como su nombre lo dice, queda atrincherado todo el material rodante y eso fortalece nuestra línea que no va a producir este foco secundarios y no va a ampliar el incendio”, puntualizó.
Es importante mencionar que las condiciones atmosféricas no han permitido que se combata al 100 por ciento el fuego, pues tan solo el día miércoles la velocidad del viento registró los 13 kilómetros, mientras que las rachas de viento alcanzaron los 18 kilómetros por hora.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, hasta el mediodía de este viernes 21 de abril, reportó 50 incendios forestales activos, 8 de ellos en áreas naturales protegidas, 5 de ellos están en Chiapas, mientras que para el control del fuego trabajan más de mil 300 combatientes.