Los ejemplares fueron rescatados de la Asociación Black Jaguar y White Tiger y llegaron a Chiapas en agosto del año pasado

Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: Los ejemplares fueron rescatados en la Ciudad de México el año pasado. Foto: Carlos Sánchez

Los ejemplares de Puma (Puma concolor) y de Coyote (Canis latrans) fueron incorporados finalmente a los recintos de exhibición del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) en Chiapas, para formar parte de los programas de educación ambiental y bienestar de las especies bajo cuidado humano del zoológico y de la fauna que los visitantes pueden observar en su recorrido, esto después de completar el proceso obligatorio de cuarentena y meses de atención, recuperación y adaptación a sus nuevos hogares.
Pedro Noel Aguilar Aragón curador general del ZooMAT, señaló que el proceso de integración de los ejemplares fue lento, debido a que especies como los pumas viven solos y necesitan un territorio mucho más amplio para conseguir sus alimentos, por lo que únicamente en época de reproducción se juntan con la hembra.
“Aquí en el zoológico lo que nosotros hacemos es que el proceso sea más permanente, o sea que la convivencia sea durante todo el tiempo que están en los recintos de exhibición y eso hace que lo hagamos más lento, los vamos presentando, los vamos rotando en recintos y este proceso las o menos nos lleva unos cuatro o cinco meses”, explicó.
El Puma además de encontrarse en exhibición, ha iniciado un proceso de reproducción para que en los próximos meses pueda integrarse con la hembra recién llegada del parque Xcaret y procurar una buena convivencia con resultados positivos en el próximo ciclo reproductivo; mientras que la pareja juvenil de coyotes desde antes de su traslado a Chiapas ya contaban con una buena integración como especie.
Los ejemplares, es decir un Puma (Puma concolor) y dos Coyotes (Canis latrans), formaron parte del rescate que hizo la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A. C. (AZCARM) en apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para atender el abandono del grupo de felinos que hizo a la Asociación Black Jaguar y White Tiger en la Ciudad de México, en el mes de agosto del año 2022.
“Así es mire recibimos justamente como apoyo a las autoridades en el rescate de unos animales un puma que corresponde a un macho y dos coyotes un macho y una hembra estos animales pasaron su periodo cuarentenario en el zoológico sin mostrar ningún tipo de problema están en muy buen estado de salud y por lo tanto ya se colocaron en dos recintos de exhibición, los coyotes por un lado el puma por otro lado y ambos ahorita ya pueden ser observados por nuestro público visitante”, apuntó.
Los 3 animales fueron recibidos en el ZooMAT con todos los protocolos fitosanitarios así como una serie de estudios y tratamientos médicos para verificar su estado de salud así como la correcta dieta para su recuperación total.