Las autoridades informaron que durante la temporada decembrina se incrementan estos delitos

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Las autoridades piden a la población que no se deje sorprender y que denuncie en caso de recibir llamadas de este tipo.

Las autoridades procuradoras de justicia han hecho un llamado a la población para que se cuide de no caer en las extorsiones telefónicas.
Este martes 20 de diciembre, es la fecha límite que tienen los empleadores para realizar el pago del aguinaldo a sus trabajadores, y de acuerdo a las autoridades federales, tras el inicio del pago de esta prestación, se incrementan las llamadas de intento de extorsión.
En ese sentido, la Fiscalía General del Estado (FGE) exhortó a la ciudadanía a estar informados y protegerse de las extorsiones telefónicas y el secuestro virtual, pues el mes de diciembre es la época del año en la que la delincuencia, a través de dichos delitos busca despojar a la población de sus recursos.
La FGE destacó que hay dos modalidades muy comunes, la primera en la que llaman a la posible víctima y se hacen pasar por personal de alguna entidad bancaria y los incita a pagar una supuesta deuda.
La segunda más común consiste en llamar a las personas y les notifican que supuestamente se ganaron un vehículo, viaje o remuneración cuya entrega depende de que se les haga entrega de dinero.
La dependencia también señaló que se debe proteger a niños y adolescentes de las extorsiones, por lo que recomiendan el inculcar que no se acepten invitaciones de personas desconocidas, bloquear a personas o usuarios cuyas conversaciones los hagan sentir incómodos.
Aunado a lo anterior, piden que se les diga que no deben compartir su ubicación y rutina en redes sociales y modificar la privacidad de sus publicaciones para evitar que sean vistas por desconocidos.
Para finalizar, enfatizaron que en caso de recibir alguna llamada de extorsión telefónica o bien de un secuestro virtual, que se cuelgue inmediatamente y se llame al número 089 para denunciar.