Daniela Grajales NOTICIAS

José Santana tiene 27 años, es psicólogo de profesión, sin embargo, hace un par de meses hubo un recorte de personal en la empresa donde trabajaba. – Foto.  Daniela Grajales

Cada vez es más difícil encontrar trabajo, así lo aseguran los jóvenes, quién es el grupo que más asiste a buscar una oportunidad en alguna empresa.
José Santana tiene 27 años, es psicólogo de profesión, sin embargo, hace un par de meses hubo un recorte de personal en la empresa donde trabajaba, él ahora está en busca de un empleo pero dice, que la situación es complicada.
«Ha sido un poco difícil, actualmente como se ha portado la situación, es difícil para uno a pesar que tiene uno cierta experiencia, buscar un buen empleo o un nuevo empleo, la situación está cada vez más difícil, la gente está migrando hacia otros lados».
De acuerdo a la Secretaría de Economía municipal, solo un 10% de las vacantes que se ofrecen son ocupadas, a pesar de las oportunidades que empresas de la ciudad abren, pocos son los aceptados.
«Tuxtla Gutiérrez ha tenido una muy buena vinculación, se lograron captar a 609 personas que completaron sus expedientes y lograron contratarse después de haber cumplido el proceso de reclutamiento, a 209 personas», asegura Gilberto Ruiz, director de fomento económico municipal.
Cabe destacar que el año pasado, en la capital chiapaneca, más de 200 empresas ofertaron vacantes, y un total de 9 mil ciudadanos terminaron el año empleados
«El año 2022 cerramos con 200 empresas que ofertaron alguna vacante laboral y en la cual vinculamos a más de 9 mil ciudadanos para poder continuar su proceso de contratación», dijo David Zamora, secretario de economía municipal.
Cabe destacar que de enero a septiembre del año pasado se realizaron 356 talleres, 119 más que el año 2021, con un total de 4 mil 205 participantes en 2022; 2 mil 380 participantes más que en 2021, los talleres se imparten con el objetivo de proporcionar técnicas y herramientas que permitan afrontar con éxito la búsqueda de un empleo. En lo que va del ejercicio 2022, en todo el estado de Chiapas se realizaron 134 días por el Empleo, en los que se ha atendido a 3 mil 951 buscadores de empleo y colocado a 997.
Asimismo, se han llevado a cabo 9 eventos de Ferias del Empleo con la asistencia de 2 mil 531 buscadores de empleo, colocándose hasta el momento 616 personas.
En México, hay 21.9 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, que representan el 17% de la población total. Entre 2005 y 2022, la población en este grupo ha crecido 10%, aunque la tasa de crecimiento en el mismo periodo para aquellos de 50 o más años supera el 70% y la tasa de natalidad se ha reducido casi a la mitad. En los próximos tres años se sumarán más de seis millones de personas a la población juvenil.
Hay más de 9 millones de jóvenes que trabajan o buscan un empleo. La mayoría (48.8%) de los jóvenes que tienen un empleo laboran entre 35 y 48 horas a la semana y 44.9% de ellos tiene una remuneración máxima de $5 mil 186 pesos mensuales.
Los jóvenes que desean y buscan pertenecer al mercado laboral se enfrentan a un panorama más complicado que el trabajador promedio.