Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: la PROFECO señala que “la propina es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que los restaurantes no pueden cobrar la propina a sus clientes y que aquellos establecimientos que la exigen atentan contra los derechos del consumidor.
Recientemente causó revuelo en redes sociales una denuncia de comensales contra el bar “Las Tarimitas” ubicado en la 14ª norte y 2ª oriente de la capital chiapaneca, ya que al pedir la cuenta les marcaron la propina obligatoria.
Los denunciantes señalaron que al pedir la explicación del cobro de la propina con el concepto de “servicio”, el mesero les dijo que a todos los clientes se les cobra la propina porque ellos no ganan un sueldo y reparten el total de las propinas entre el personal.
Sin embargo, la molestia escaló cuando los clientes del citado bar se negaron a pagar por el “servicio” y señalaron que es un cobro ilegal como indicá la PROFECO, por lo que el personal de “Las Tarimitas” los habría amenazado con el argumento de que la propina era obligatoria porque de eso dependía su sueldo.
Cabe recordar que la PROFECO señala que la propina es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor, asimismo, precisó que tampoco hay un monto mínimo, si bien por costumbre se suele dejar el 10 por ciento del total de la cuenta, la dependencia agrega que el cliente decide si quiere dar propina y el establece el monto.
En ese sentido, recalcó que la única obligación de los clientes es pagar por el consumo realizado y si consideran que el servicio lo amerita pueden dejar como propina el monto que ellos elijan.