Debido a que se han visto casos de maltrato a los perritos o bien casos de envenenamiento en diferentes colonias y municipios de Chiapas

Daniela Grajales NOTICIAS

Defensores de animales se manifestaron frente al H. Ayuntamiento Municipal en contra del maltrato animal. – Foto. Daniela Grajales

Defensores de animales de Tapachula viajaron a la capital chiapaneca, ciudadanos de esta ciudad también se dieron cita en el parque central de la capital chiapaneca para alzar la voz frente al H. Ayuntamiento Municipal en contra del maltrato animal.
A esta manifestación se unieron municipios de Malpaso, Copoya y Emiliano Zapata, así como de esta ciudad; dentro de sus demandas piden al ayuntamiento municipal que puedan escuchar las denuncias, esto debido a que en el último mes y en la actualidad se han visto casos de maltrato a los perritos o bien casos de envenenamiento en diferentes colonias y municipios de Chiapas.
Afirman que la instancia correspondiente de verificar y darle seguimiento estos casos es Riesgos Sanitarios municipal, el cual ha resuelto pocos casos y el resto siguen en el limbo.
“Uno de los casos que tenemos es el de bombón, una perrita que fue llevada a esterilizar en una clínica privada de nombre “Dog Life” en el fraccionamiento La Salle y perdió la vida, se presentó la necropsia y las pruebas, únicamente fue una suspensión temporal y una amonestación”, mencionó Franny Garibaldi, defensora de los derechos de los animales.
Ante este caso, exigen que esta clínica sea clausurada por completo para que la ciudadanía no caiga en manos de ellos, ya que mencionan que el que atiende no es médico veterinario sino licenciado en administración de empresas y pone en riesgo la vida de los animales.
El Atlas del maltrato animal, dio a conocer que Chiapas es uno de los tres estados en el país que no está tipificado el delito de maltrato animal, pues solo cuenta con la Ley de Protección para la Fauna; que se centra en la protección y aprovechamiento de la fauna con el objeto de garantizar el bienestar animal tutelando tanto a los animales silvestres como domésticos.
Así mismo, entre los aspectos notables de la ley destaca la prohibición de circos, el uso de animales para experimentos y peleas, además define el concepto de crueldad animal como sufrimiento, tortura o maltrato. El resto está dedicado al sacrificio de animales.
Por otro lado, señala que de acuerdo al último Censo de Población del 2020, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas tiene 5.5 millones de habitantes. Y, con base al Semáforo Delictivo en los últimos años, el delito con mayor incidencia es violencia familiar en el estado, luego lesiones, violación, homicidio y feminicidios. Al mismo tiempo, puntualiza que en medios y diversas redes han reportado casos sobre actos de crueldad y maltrato animal en la entidad.