DANIELA GRAJALES NOTICIAS

Más de cinco meses de hacer la última denuncia y aún no hay respuesta ante millonarios desfalcos. – FOTO: Luis Vallejo

Este martes un grupo de empresarios dieron a conocer detalles acerca de una red de fraudes inmobiliarios en Tuxtla Gutiérrez.

Refieren presuntas operaciones fraudulentas entre funcionarios del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) en Chiapas, notarios, constructoras y desarrolladoras inmobiliarias de la entidad, con actividad en Tuxtla Gutiérrez, cuyo desfalco a sus víctimas podría alcanzar hasta los 500 millones de pesos en propiedades.

De acuerdo a las personas defraudadas, dicen que sus casos ya son investigados ante la ley, telaraña que el modo de operación consistía en la expedición de Certificados de Libertad o Gravamen falsos y diversos documentos oficiales que eran utilizados por las empresas inmobiliarias a fin de simular la compraventa de propiedades.

Las denuncias vinculan actualmente a empresas como GCI Constructora, Urban Group, Grupo Constructor Líneas del Sur, Grupo Inmobiliario Tu Casa en el Sureste y Colinvi en posibles casos de corrupción con la delegación del RPPC.

Fue desde principios de 2017 cuando las empresas señaladas, propiedad de Gustavo Flores, Erick Romero y Viviana Zuarth, comenzaron sus operaciones en la capital chiapaneca. No obstante, aseguran que los fraudes fueron consumados recientemente, bajo la complicidad de la delegación del Registro Público.

Los afectados señalaron de manera directa a Leonardo Daniel López Gálvez, delegado del RPPC en Tuxtla Gutiérrez, por haber sido cómplice y facilitador de los anómalos procedimientos, afectando a familias enteras.

Ante esta situación, los agraviados han hecho un llamado a la sociedad debido a que los señalados siguen operando en otros desarrollos inmobiliarios de la capital chiapaneca, como el fraccionamiento La Vista y algunos que se desarrollan en las inmediaciones del fraccionamiento Bonanza.